Ir al contenido principal

Charlas de Salón. Entrevistaa con la Lic. Lourdes Téllez



Hoy en este día en Charlas de Salón les presentamos una hermosa y conmovedora entrevista con una maestra que tal vez es el tormento de muchos alumnos, porque la exigencia es algo que es parte de su personalidad, pero que en el fondo de su corazón descubrió sin querer queriendo que el ser docente dio un giro de 360° a su vida y ahora adora el compartir tiempo con sus alumnos en el salón de clases me refiero a la Licenciada Lourdes Téllez, que nos mostró que detrás de una mujer determinada se esconde una maestra con un enorme cariño hacia sus alumnos.

1. ¿Cuál era su proyecto de vida?

Generalmente, la verdad mi opción primaria está nunca existió, siempre fue el ser litigante soy abogada de profesión, ahorita nada más soy, se podría decir que solo doy asesorías pero la escuela vino a ser parte de mi vida a partir de una invitación de un maestro, más bien que me obligó como parte de mi calificación a suplirlo e impartir una cátedra en la universidad, fue así como empecé incluso antes de terminar la carrera.

2. ¿Cambiaron los planes que ya tenía hechos?

En parte si porque al principio de haber egresado de la carrera, la ejercía pero también impartía clases a nivel profesional duré dando clases 8 años y es muy diferente el nivel profesional a la preparatoria, tiene que disminuir uno su rigidez, la exigencia, ¿Por qué?, porque en carrera estas formando como dicen al futuro enemigo como nos decían a nosotros y aquí no o sea aquí estas formando a unos muchachos que van a estudiar una carrera profesional entonces hay que guiarlos por el camino que deben de seguir.

3. ¿Cuántos años lleva de ser maestra?

En total tengo 19 años dando clases, 8 en carrera y 11 aquí en el CETis

4. ¿Donde estudió su carrera?

Licenciado en Derecho, en la Universidad Autónoma del Noreste. (UANE)

5. ¿Por qué la escogió?

Desde los tres años yo dije que iba a ser abogado y lo hice, en mi familia no hay abogados, lo que hay son muchos médicos, y en mi casa incluso mi papá es doctor y nadie de mi familia lo es. Pero abogado yo dije lo voy a hacer y lo estudié y es algo que siempre me ha gustado incluso es una carrera que a mí me apasiona, lo malo es que la situación actual, no económica más bien de seguridad es lo que me ha limitado porque de las primeras víctimas han sido precisamente varias gentes que han sido mis maestros.

6. ¿Ha ejercido su carrera?

Si.

7. ¿Alguna vez pensó en cambiar y elegir otra carrera?

No jamás, nunca.

8. ¿Qué hay de similar entre un tribunal y un salón de clases?

Híjole, pues sobre todo en que un tribunal lo que se busca es la justicia y en un salón de clases debe ser lo más justo posible con los alumnos, obvio, creo como dice la ley el que es primero en tiempo es primero en derecho entonces obvio el muchacho que asiste, trabaja que entrega en su momento es el primero para mí. Aquel que no entra, que no trabaja que no entrega las cosas a tiempo, no va tener esa posición al menos conmigo no.

9. ¿Por qué prefiere dar clases a los hombres que a las mujeres?

La verdad aparentemente, a pesar de que diga uno, bueno es que es mujer por qué denigra lo mejor, o degrada a la mujer siendo una de ellas, no es eso, lo que pasa es que los hombres son un poquito más maleables. La mujer desde que es niña decide lo que va hacer y su conducta no es tan modificable, cuando te llaman la atención vas en contra de la ley, vas en contra de lo establecido y vas a ir en contra de lo que uno te diga y sí batallo mucho más con los grupos de mujeres que con los de hombres. Incluso creo que en general se dan cuenta hasta cuando paso en el patio, yo lo saludo en general a todos niños y niñas por eso no tengo ningún problema y creo llevarme bien con todos, pero siempre son ellos los que siempre están ahí para todo; y con las muchachas, no es que no me lleve bien, sino simplemente yo creo que el golpe del carácter que tiene uno y el hecho de que no aceptan ni consejos ni tampoco opiniones que uno les pueda dar.

10. ¿Siempre tuvo un carácter exigente?

Sí, siempre desde toda la vida.

11. ¿Así como aquí en la escuela es una maestra exigente también en su hogar es una mujer de reglas?

Sí, creo que con mis hijos soy todavía el triple que aquí.

12. Ahora que vivimos tiempos en los que las familias se han estado perdiendo ¿Qué han sido para usted sus padres?

Híjole, es el motor más grande que tengo en mi vida, yo creo que es la base de lo que soy, solamente tengo a mi papá, pero yo creo que lo que soy como persona, como ser humano se lo debo a ellos, siempre todo a ellos.

13. ¿Cómo alienta a los chicos a salir adelante?

Normalmente con ellos y en general, y usted me ha escuchado, nunca les he dicho más que lo que viene después, la realidad, porque hay muchas personas que lo pintan color de rosa y que todo es muy fácil no es cierto, al contrario creo que cuando uno termina la preparatoria incluso es la etapa más bonita que existe es donde realmente haces a los amigos, cuando uno ingresa a la carrera te das cuenta que la vida no es lo mismo, al contrario ahí no tienes amigos,  es como tu competencia, tu enemigo en general; sobre todo yo creo que es muy importante que los muchachos entiendan que los sacrificios que hacen sus papas por mandarlos aquí a la escuela a estudiar no es cualquier cosa, que hay algunas personas que por desgracia viven el día a día y no valoran lo que tiene en su casa. Muchos ya por desgracia han perdido algún miembro de su familia, llámese su papá o su mamá y hasta que lo pierden se dan cuenta la importancia tan grande que tiene la familia y sobre todo que ellos son los que los han motivado a salir adelante, creo que uno como hijo tiene la obligación no solamente de salir adelante por sí mismo por lo que tú quieres hacer, también porque ha dos personas atrás de ti que siempre te están apoyando y está detrás de ti y que espera no algo bueno sino lo mejor para ti. Y el irse por una situación fácil, el ingreso económico rápido no les beneficia, porque en cualquier momento. Ahorita por desgracia ya no es la libertad sino es la vida la que pierdes, porque ya te descubrieron ya te metieron en otras situaciones que no corresponden, pero al menos yo es algo que siempre les he dicho busquen mejorar, busquen estudiar, la verdad el estudio es la base fundamental para mejorar y sobre todo para salir adelante, en cualquier lugar lo primero que te piden es un certificado, un documento que te acredite y lo mejor tu puedes ser muy capaz pero sin el papel por desgracia no eres nadie.

14. ¿Alguna vez ha pensado que el trabajar como maestra le deja enseñanzas a usted como persona?

Claro que si, el estar todos los días con los jóvenes, yo creo que limita el tiempo o simplemente reduce el tiempo no se siente uno tan grande, no te digo que soy muy joven ni mucho menos, pero por lo menos vas viendo otras formas de vida, otra expectativas, gente que no solamente estudia sino que también trabaja a lo mejor en un negocio o algunos les ayudan a su papá, y te platican su forma de vida y te platican su forma de ser y te das cuenta de que, de por sí para mi todos, son gente valiosa lo malo es que ellos no lo reconozcan.

15. ¿Cómo cree que es su relación con sus alumnos?

Pues divertida, a pesar del carácter, buena y sobre todo de que pasa el tiempo y te los encuentras fuera de aquí y la cara que tiene cuando te ven, híjole eso paga reniegos, corajes, tareas exageradas lo que quiera, sobre todo verlos hechos a lo mejor algunos con un trabajo, con una familia, no importa, pero verlos formados eso te da la satisfacción más grande que hay.

16. ¿Está satisfecha con su trabajo?

Sí, la verdad sí.

17. ¿Usted ha hecho lo mejor por su alumnos?

Pues he tratado, me gustaría hacer más, espero hacerlo porque en general creo que todas las generaciones son diferentes y a cada generación les tienes que imprimir una situación diferente, a modificar ciertas actitudes, agregar trabajos en el mismo salón, el utilizar otras técnicas, porque la vida te lo exige y sobre todo no solo a ti como maestro, sino se los va exigir a ellos como futuros profesionistas que eso espero yo que logren ser.

18. ¿Se arrepiente de no haber hecho algo?

No.

19. ¿Cómo describiría su labor como docente del CETis 47?

Creo que esa respuesta no me corresponde a mí, son más bien los muchachos, los alumnos son los que pueden decidir cómo me consideran a mí como maestra

20. Algún comentario sobre que desea hacer sobre su trabajo, el CETis 47 y sus alumnos.

Ay pues en general, como bien dicen mis "tormentosos" siguen siendo y a pesar de todo, y ellos dicen cuando sale cada generación ‘no nos va a extrañar’, si como no, si los extraño mucho, pues forman parte yo creo que de mi familia, yo no acostumbro a decirles muchachos, joven normalmente a todos no importa niños, niñas yo siempre les digo hijo, porque yo creo que veo reflejados a mis propios hijos que quisiera que salieran adelante, que estuvieran bien, que no tuvieran problemas, que todo fuera cómodo pero por desgracia para todos no es así, pero si son una parte muy importante de mi vida y no van a dejar de serlo siempre van a estar ahí todos en general.

Nos dio gusto conocer su experiencia como maestra y descubrir un lado que muchos alumnos desconocen de usted. Muchas gracias por esta entrevista para Efecto Inverso.

Como parte de la nota, se realizó una encuesta entre alumnos de la maestra Tellez, dando como resultado los siguientes datos: 
Todos recuerdan a la maestra Tellez como "exigente pero chida", recuerdan sus pláticas sobre temas de actualidad, su corte de cabello t principalmente que les encargaba muchos trabajos.

Entrevista y Fotografía: Laura Puentes.


Comentarios

  1. Si quiere expresar que se ha dado un cambio drástico, no diga giro de 360º, ya que significa que volvió a su punto de partida. Diga de 180º.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.