Ir al contenido principal

Nostalgia por jugar



"Hay cosas que recordaré toda la vida aunque hayan cambiado..."

Son muchas cosas por las que sentimos nostalgia, muchas de ellas son muy intensas. Algo tan intenso como los juegos de niños, esos que todavía hace algunos años se podían jugar en las calles y hasta de noche. Quién no recuerda esas tardes calurosas donde nuestros padres sacaban sus sillas y la mecedora de la abuela para poderse sentar un rato en la banqueta disfrutando del viento fresco. Esperar a que la noche cayera y mientras, nosotros agotábamos las fuerzas jugando de todo.



Con el trompo hacíamos figuras y "suertes" al lanzarlo. Que el boomerang o pasarlo por debajo de la pierna. Pero si los trompos eran de plástico con punta de clavo, era otro el juego. Pegarle al trompo tirado en el suelo. Pobre del que quisiera jugar con los del otro tipo, porque al primer trancazo se quebraban.



Otro juguete así era el yo-yo, con el que algunos se divertían haciendo también figuras. "El Perrito", "Saltando la cerca", "La vuelta al mundo", "el columpio", "La estrella", "La moto", "Tejiendo sueter", etc. Aunque el efecto más común era el de un vidrio roto cuando la cuerda se reventaba.



El balero es un juguete muy antiguo, que todavía lo encuentras en donde venden artesanías. Ah, pero no había bronca si no había dinero para comprar uno. Una lata, una rama y una cuerda eran suficiente para hacerse uno. Pero había que cuidarse de los golpes porque era muy común darte uno en el dorso de la mano o en el dedo gordo.



Otro de los juegos que te dejaban marcas fueron unas bolas de plástico, como canicas grandes que estaban unidas por una cuerda y que al golpearlas entre sí hacían un sonido muy peculiar. Las Tiki-Taka.



Y en cuanto a los juegos, no faltan las escondidas, el tradicional "la trais", el "Stop", el "bebeleche", y uno de mis favoritos, el "Changais".

Todos tenían sus reglas establecidas, para evitar las discusiones, que nunca faltaban y que eran las que le daban esa chispa especial a los juegos.

Jugar a las canicas, al "Pocito", o los "Pocitos", tirando de "uñazo" o de "huesito" sin olvidar no hacer "Puya" y no había "tache pite". También había juegos de Cuadro, triangulo, circulo, y los que se nos ocurrieran. Y había canicas de todos tipos, como las "agüitas, florecitas, piratas, cagadas o espaciales, pulpitos, ponchitos y cacalotas".



También había un juego que encontrabas en las ferias que nadie se resistía a jugar. El futbolito. Pegándole de "rehiletazo", porque querías que saliera fuerte a veces hacías que la pelotita cayera en el futbolito del vecino. Se jugaba de retas de 2 contra 2 y hoy lo seguimos buscando en las ferias del barrio.



Claro está que cuando había modo y espacio la calle se convertía en cancha de los mejores selecciones del mundo. Hubo un tiempo en que todos querían ser Hugo Sánchez o sus compañeros en el Real Madrid, Butragueño, Gordillo, Sanchíz, Michel o Zubizarreta. En el otro equipo estarían Zico, Romario, Maradona o Bebeto.

El riesgo mas grande era romper un vidrio, o pegarle al vecino que estaba plácidamente sentado en la banqueta, y no faltaba el vecino amargado que no quería devolver el balón que se volaba a su azotea.



Ya para descansar nos tomábamos nuestro refresco con unas deliciosas papitas, cuando alcanzaba la lana. Si no, comprar un bolis de los que vendía una vecina para mitigar el calor.



Quedarte en la calle jugando la piquita de fut hasta ya entrada la noche era algo peligroso, porque era muy posible que llegará tu mamá a "invitarte amistosamente" a regresar al hogar. Y no hay quien se niegue a jugar en una tarde calurosa en la calle, poniendo porterías con piedras o con la mochila, sin importar si raspas los zapatos de la escuela, esquivando carros, jugadores y árboles en la banqueta, y aunado a todo esto, una fresca lluvia para complicar aún más las jugadas de todos.

¿Te acuerdas tú también?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo. Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Hechizo para el amor

Es un hecho que en estos días en que todos preparan algo especial para su pareja o sus seres queridos a la mayoría se nos olvida que hay gente que no tiene pareja... awwww... Es por eso que, con mucho esfuerzo, logramos convencer a un viejo amigo nuestro para que nos permitiera publicar un hechizo para el amor, creado y probado por él. HECHIZO PARA EL AMOR por: Najma Kashemiro de la O. Ingredientes: 30 grs. del polvo de cada una de las lápidas de los 8 bisabuelos de la persona amada. 250 grs. de cabello de una de una tía tercera de la persona amada que se haya casado con alguien del medio oriente. 3 piernas del mítico ser conocido como pollobo (mitad pollo, mitad lobo) 50 tazas de color diferente de café cargado para escritor 25 bolitochas rellenas de toloache 12 varas de incienso traído expresamente desde el Taj Majal Las clásicas 4 velas rojas dizque para el amor 2 periquitos del amor sin enlatar 1 perro de raza x el CD Dreamland de Robert Plant Preparación: Forre su cuarto con terci