Ir al contenido principal

"Ha caido el gigante" antonio vega


Quizá no sepas quien fue este tipo, pero para que te des una idea este es el de "lucha de gigantes", "ángel de orion", "chica de ayer" y quien sabe cuantas canciones mas.ese chico triste y solitario, como muchos lo conocen falleció este 12 de mayo a causa de su cáncer pulmonar.

para que lo conozcas mas y puedas identificarte con el, he aquí su biografía



La carrera como solista de Antonio Vega comenzaría, como no podía ser de otra manera, marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, Antonio mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista que en la anterior, aunque se volvería, tal vez, un poco más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de su primo Nacho García Vega.

Su primer disco de esta etapa salió a la luz en 1991 bajo el título No me iré mañana, y es una auténtica obra maestra en la se mezclan temas más poperos, como los magníficos "Esperando nada", "Háblame a los ojos" o "Lo mejor de nuestra vida", con temas más próximos a un estilo de la denominada "Canción de autor", como "Tesoros" o "Se dejaba llevar por ti".

Posteriormente a este disco, se publicó, en 1992, un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop y de su anterior y único trabajo como solista hasta esa fecha, junto a una versión de la mítica y antiquísima canción "Ansiedad", de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus mejores temas "El sitio de mi recreo", que daba nombre al disco.

En 1994 saldría su siguiente trabajo: Océano de sol, para cuya grabación Antonio Vega viajaría a Inglaterra, donde le esperaba Phil Manzanera, ex guitarrista de la mítica banda Roxy Music y reputado productor musical, que se ocuparía de la producción del disco. Sin embargo, Antonio Vega no quedó nada contento con el trabajo de Manzanera, atribuyendo a este falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. En este disco destacan temas como "Vapor", "Palabras" o una segunda versión más trabajada de "El sitio de mi recreo".

Tras un silencio de cuatro años Antonio publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores, en el se recogen temas como "Ángel caído", dedicada a Vincent Van Gogh o "Como la lluvia al sol". En este disco se hallaba también la versión del "Agua de río" que sus por entonces inseparables Basilio Martí y Nacho Béjar habían escrito para el muy influenciado "Arquitectura de la soledad", único LP de su banda conjunta, "Sonora"

En 2001 publica el siguiente título, De un lugar perdido, es un disco corto en el que destacan temas como "Estaciones", "Para bien o para mal" o "A trabajos forzados", canción en la que Antonio pone música a un poema de otro Antonio, el escritor Antonio Gala.

En el año 2002 Antonio Vega publica su particular Básico, en el que hace versiones acústicas de sus canciones más conocidas y de otras algo menos, aprovechando para sacar también algún tema inédito a la luz.

A finales de 2003, participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción "La carretera".

Seguiría a este en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los que canta "Cómo hablar", Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema "Completo incompleto", o Elefantes, con los que hace una versión de "Que yo no lo sabía".

En 2004 participa también en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario: Neruda en el corazón.

Este mismo año muere Margarita del Río, su compañera sentimental y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.

Su último trabajo hasta la fecha se publica en el 2005, 3000 noches con Marga, pretende rendir homenaje a la que fue su compañera, Margarita del Río, que falleció recientemente, el propio título es una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su muerte. Es un disco en el que se encuentran temas como "Angel de Orión", "Caminos infinitos", "Pasa el otoño" o la instrumental "3000 noches con Marga".

En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira en España, además de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español" junto a Coppini, Javier Andreu, Jose Mari Granados y otras leyendas del pop español. Además colabora en el tema "Ahora qué" de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.

Tras acabar dicha gira, vuelve a su carrera de solista y sigue dando conciertos.

En abril de 2009 fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda por lo que suspendió su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad. Se informó de que padecía un cáncer de pulmón.

Comentarios

  1. Nacha Pop, una agrupación que fue preponderante en el movimiento de Rock en tu Idioma de la segunda mitad de la decada mas bizarra del siglo pasado, los 80's.

    Me tocó escuchar sus rolas en esos tiempos, si, mis tiempos, a la par de grupos españoles y argentinos como Hombres G, Enanitos Verdes, Soda Stereo, Toreros Muertos, Duncan Dhu, y muchos otros que pintaron de música esa decada.

    Hoy, sin conocer realmente al tipo en cuestión, solo puedo sentir nostalgia por él pero principalmente por ser partícipe de esa época tan especial para mi, de la que recuerdo principalmente una canción de este grupo y que no era precisamente Lucha de Gigantes, uno de sus mas sonados éxitos, sino de el cuento magistral que se llama "Lágrimas al Suelo". Luego, para acompañar este comentario, subiré el video de dicha rola...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.