Ir al contenido principal

Conociendo Internet. Buscadores.


La oferta de motores de búsqueda en Internet se ha ido sofisticando con el paso del tiempo. En la actualidad, las funcionalidades de estos no se parecen en nada a las que ofrecían inicialmente; ahora integran algoritmos más elaborados, que permiten mayor precisión en las búsquedas y aumentan las posibilidades de éxito para localizar información valiosa y autorizada en cualquier proceso de investigación.
Aunque el uso de motores de búsqueda se enmarca dentro de un concepto más amplio, que hemos denominado Competencia para Manejar Información (CMI), resulta de la mayor importancia enseñar a los estudiantes a utilizar correctamente todas las opciones de búsqueda que estos ofrecen.


“Google”, ofrece gran diversidad de opciones y ha sido durante varios años consecutivos el favorito de los usuarios alrededor del mundo.
Este lugar de preferencia obedece a que sus creadores han dotado a “Google” con nuevas y poderosas características que hacen más fácil, enfocada y efectiva cualquier búsqueda que se realice con él.
No es menos cierto que muchos de los usuarios habituales de este buscador se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, pues desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece.

Yahoo

Buscador muy popular y con una de las mejores bases de datos. Aquí puede encontrar prácticamente todo lo que hay en la red, porque casi todo el mundo que crea una web la registra en Yahoo. Presenta directorios clasificados por categorías. Si la clave buscada se encuentra en uno de sus directorios, Yahoo presenta en primer lugar la lista de sus directorios "Yahoo categories". Visitándolos podrá encontrar mucha más información relacionada con lo que busca.
Son interesantes otros servidores de la familia Yahoo, como Yahooligans, dedicado a los pequeños de la casa.

alta vista
Alta Vista es uno de los buscadores más potentes. Cuando álguien da de alta su Web a Alta Vista, ellos la visitan para leer su contenido y registrar todas las palabras más significativas. Esto significa que la clave que busquemos se puede encontrar en miles de webs y Alta Vista las presentará todas!.
Para evitar un exceso de información, debe conocer lo mejor posible la forma correcta de entrar las palabras de búsqueda. Recomendamos visitar la sección help donde se dan instrucciones y ejemplos.
Alta Vista no dispone ni de directorios ni de categorías. Contesta con una lista con las webs donde se encuentra lo que buscamos, que puede tener diferentes formatos de presentación. Cuando pulse sobre del link de la web que desea ver, irá directamente a aquella web. Si se trata de la principal de una Web estructurada o de una página única, no hay ningún problema, pero si es parte de una Web más extensa, se hace difícil hacer un seguimiento completo del tema. Si no hay link a la página principal y el autor ha tenido la precaución de dejar su dirección de de E-mail, siempre queda el recurso de pedirle la URL de su Web principal.

Magellan
Buscador con la particularidad de que clasifica las Web con estrellas según su calidad. Si visita las stellar sites encontrará las webs com más calidad de la red. La presentación es en formato de directorios clasificados por categorías y junto a cada link hacia las webs con la información que busca, una introducción orientativa o un abstracto del contenido. Los directorios ayudan a encontrar otras Web que, a pesar de no tener la clave buscada, posiblemente tratan el tema que le interesa.
Punto de partida muy recomendable cuando desee hacer un viaje lúdico por Internet con el ánimo de quien visita un parque temático. Cargue en su programa navegador todos los plug-in que encuentre y no se pierda el espectáculo!.

Infoseek

Infoseek presenta la información de forma cuidadamente estructurada en directorios temáticos. Como particularidad interesante, aquí puede limitar la búsqueda en secciones com FAQs, direcciones de E-mail o News.
Junto al los links hacia las webs donde se encuentra la información que buscamos, presenta un resumen redactado especialmente o un abstracto del contenido. En los directorios podremos encontrar otras Web que, a pesar de no tener la clave buscada, posiblemente tratan el tema que le interessa.
Visite los lugares recomendados y las secciones de Infoseek que se encuentran en la barra de herramientas. Si alguna Web contiene información que le interesa, posiblemente se tratará de una buena fuente.

Lycos
El conjunto de buscadores de Lycos está formado por las herramientas A2Z, Point y el propio Lycos. Cada uno tiene una base de datos con características diferentes. Lycos es un buscador convencional con directorios de categorías temáticas, A2Z busca en los lugares más populares de la Web y Point da énfasis a las capacidades comerciales de las Web.
La presentación de la información está bien estructurada. Aparecen resúmenes de las webs seleccionadas y abstractos del contenido. En el caso de Point, se listan clasificadas per características como fecha de actualitzación, contenido, presentación y experiéncia. Es un buen buscador si lo que desea es ir de compras por Internet.

En mi opinión, estos buscadores son de gran ayuda, ya que gracias a estas paginas podemos hacer investigaciones, tareas, jugar en linea, etc.
Aunque los mas utilizados son el Google y yahoo, tambien es bueno el altavista.

Investigación realizada por ROBIN << Síguelo en Twitter: http://twitter.com/master193

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.