Ir al contenido principal

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 1



Bajo la Dirección de



Ing. Nazario López Robles

Periodo de Gestión Directiva
Noviembre 1979 - Junio 1984

El CETis 47 inició oficialmente actividades el 15 de Noviembre de 1979 con el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos N° 439 siendo su primer director el Ing. Nazario López Robles, quien fungió como tal en el periodo Noviembre de 1979 a Junio de 1984.

Se iniciaron actividades de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 26 en Gómez Palacio Dgo. Facilitando tres aulas y una más acondicionada para oficinas administrativas.

En su proceso de apertura ofreció dos especialidades:

Técnico Profesional en Mantenimiento Industrial con dos grupos.
Técnico Profesional en Aire Acondicionado y Refrigeración con un grupo.
Sumando un total de 109 alumnos.





El personal que laboró durante el semestre Noviembre de 1979 a Marzo de 1980 y que en su mayoría lo hicieron en forma gratuita y como un gesto de colaboración en la iniciación de este centro educativo fue:

C.P. Guillermo Morales G.
Ing. Cruz Elena Arguello Astorga
Ing. Petra Rodríguez Delgado
Ing. Fermín Gajón Elydd
Lic. Donato Alvarez Ortiz
Sra. Gloria Cabral Fernández
Tec. Irma Favela Berúmen
Profra. Olga O. Martínez
Ing. Roberto Gallegos Vizcarra
Ing. Mario Rodríguez Reynoso
Arq. Juan A. González Alatorre
Ing. Gerardo Macías Meza
Profr. Abel Valdéz Guel
Ing. Rodrigo Acosta Arrellanes
Tec. Sergio Salazar Villalobos

Y los Ing. Gerardo Alvarado Nevarez e Ing. Nazario López Robles quiénes ya contaban con horas asignadas.



Posteriormente se incorporaron en el semestre Marzo - Junio de 1980 los compañeros:

Ing. Rafael Gómez Castañón
Ing. Felipe de Jesús Gómez Martínez
Sr. Juan Ramírez Esparza
Sr. Felipe de Jesús Luna Chávez
Lic. Jesús González Parra
Sra. Esperanza Guadalupe Santiesteban

Paralelamente se llevaban gestiones para lo que sería posteriormente nuestras nuevas instalaciones ubicadas en terrenos expropiados al ejido Santa Rosa, en la calzada Lázaro Cárdenas y canal de Sacramento.

La primera piedra de lo que hoy es el CETis 47 fue colocada por el entonces gobernador del estado de Durango Salvador Gamiz Fernández el 14 de junio de 1980.



El costo que se consideraba para este plantel ascendía a 30 millones de pesos.
Se llevó la construcción del plantel en tres etapas:
La primera etapa consistió de:

1 Taller de aire acondicionado y refrigeración.
1 Taller electromecánico.
1 Taller de dibujo.
10 Aulas.
2 Baños para alumnos.
1 Almacén.
1 Area de intendencia.
2 Escaleras.
2 Pórticos.
1 Cancha de basquet-bol

Se terminó de construir esta primera etapa el 27 de febrero de 1981.
La segunda etapa terminó en el mes de septiembre de 1981, comprendiendo:

6 Aulas.
1 Laboratorio de control de calidad.
1 Caseta de vigilancia.
En febrero de 1982 se terminó la tercera etapa, constando de:
1 Edificio administrativo.
1 Cafetería.
2 Baños para alumnos.

En septiembre de 1980 se estableció otra especialidad más en nuestro plantel:
La carrera de Técnico Profesional en Control de Calidad.
Así mismo, la SEIT consideró necesario dar a los planteles nueva nomenclatura más directa y sencilla. De acuerdo a la dirección general de programación de la SEP al CET 439 se le denominó después CETis N° 47 a partir del 1° de septiembre de 1980.
En Septiembre de 1983 quedó liquidada la carrera de Control de Calidad ya que nunca fue equipado el laboratorio, creándose entonces la especialidad de Contabilidad en modelo bachillerato.

Posteriormente el Arq. Juan Antonio González Alatorre cubrió provisionalmente el cargo como director durante el periodo julio de 1984 a diciembre del mismo año.



Con información de la Reseña Histórica Oficial del CETis 47 y Fotos del arhivo escolar.

Comentarios

  1. Solo para aclarar un dato de su cronica del plnatel sobre la especialidad de control de calidad ya que es erroneo esta especialidad no pudo ser liquidada en el año 1983 ya que su servidor curso dicha especialidad en el periodo 1981-1984 y todavia aun restaba una generacion mas .
    para cualquier comentario o aclaracion a sus ordenes en rore630910@hotmai.com

    Gracisa Atte

    Kiquin47

    ResponderEliminar
  2. Solo para aclarar un dato de su cronica del plantel sobre la especialidad de control de calidad ya que es erroneo esta especialidad no pudo ser liquidada en el año 1983 ya que su servidor curso dicha especialidad en el periodo 1981-1984 y todavia aun restaba una generacion mas .
    para cualquier comentario o aclaracion a sus ordenes en rore630910@hotmai.com

    Gracisa Atte

    Kiquin47

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …