Ir al contenido principal

Censo de Población y Vivienda 2010



El Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, por lo que representantes del INEGI -identificados con uniforme y credencial- visitarán todas las viviendas del país, para hacer algunas preguntas sobre éstas y sus ocupantes.

La información que se obtenga, servirá para actualizar información sobre cuántos habitantes hay y en dónde viven, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, entre otros temas. Asimismo, para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen.

En la realización del censo 2010 poco más 106 mil entrevistadores recorrerán todo el país para visitar cada domicilio y, mediante un cuestionario, efectuar preguntas sobre las características básicas de la vivienda y sus habitantes.

Cómo identificar a las personas que realizarán el censo.

Las personas que acudirán a las viviendas se identificarán mediante una credencial con fotografía que los acredita como entrevistadores del INEGI.

En caso de existir alguna duda sobre la identidad de los entrevistadores, los habitantes podrán consultar y comprobar los datos de identificación del representante del INEGI a través de una llamada al número gratuito 01 800 111 46 34 o por medio de un módulo de verificación que estará habilitado en la página web durante el periodo de levantamiento censal.


Para censar a la población y obtener los datos que actualicen la información estadística que el país necesita se utilizarán dos tipos de cuestionarios que se aplicarán mediante entrevista directa: uno denominado básico que contiene 29 preguntas y otro nombrado ampliado, con 75 preguntas que incluyen las del básico.

Ambos cuestionarios fueron el resultado de la evaluación de censos anteriores, de la revisión de recomendaciones internacionales y del intercambio con los usuarios de la información censal, con quienes se efectuaron varias reuniones de trabajo en las que se recibieron propuestas y sugerencias de contenido para los cuestionarios; por su parte el INEGI realizó pruebas en campo que permitieron evaluar la calidad de la respuesta y la factibilidad de su aplicación.

Con el cuestionario ampliado se censarán alrededor de 2.7 millones de viviendas, seleccionadas mediante un proceso probabilístico. En el resto de las viviendas se aplicará el cuestionario básico.

Con las 29 preguntas comunes de ambos cuestionarios se obtendrá información sobre la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y de residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica, fecundidad y mortalidad. Sobre las características de las viviendas se conocerán datos respecto al material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación.

El cuestionario ampliado, además de estas preguntas, incluye otras que profundizan en los temas sobre salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas , fecundidad y mortalidad . De igual manera, se adicionan otras preguntas sobre la vivienda que ahondan en las características de construcción, estructurales, de equipamiento, adquisición y tenencia, entre otras.

También, como en censos anteriores, se realizará un listado de inmuebles, el cual tiene como objetivo lograr una mejor identificación y cuantificación de las viviendas y por ende de la población.

En un esfuerzo adicional, el personal del censo a través de dos cuestionarios, recabará información sobre algunas características de las localidades; sin representar carga adicional para la población en general, ya que se obtienen con la participación de una autoridad de la localidad y por observación del personal del INEGI.

Cuestionario de entorno urbano, que captará información de las manzanas en localidades con 5 mil y más habitantes respecto de la vialidad, el señalamiento, el alumbrado público, los accesos peatonales y para automóviles, alcantarillado, rampas para sillas de rueda y presencia de árboles, entre otras características urbanas.

Además, por primera vez en la historia censal de México, se realizará una encuesta de verificación que permitirá medir la cobertura censal de viviendas y personas, así como detectar y corregir situaciones irregulares que se identifiquen durante el levantamiento de la información.



Si quieres complementar ésta información puedes visitar la página web del Censo 2010 http://www.censo2010.mx/ o los Centros de Consulta y Comercialización:

En Gómez: Boulevard Miguel Alemán N° 445, El Campestre, Tel: 01 (871) 715 73 64 y 715 85 85. Exts: 6960

Con información del sitio web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Comentarios

  1. Solicitud de cambio de logotipos INEGI

    Buen día.
    Agradezco de antemano que en su sitio de Internet utilicen como fuente la
    información del INEGI (http://efectoinverso.blogspot.mx/2010/05/censo-de-poblacion-y-vivienda-2010.html); asimismo y con el fin de homologar los logos que
    utilizan en sus contenidos, solicito su valioso apoyo a fin de que en adelante se utilice alguno de los logotipos institucionales, con el propósito de facilitar a la sociedad la identificación del Instituto.

    Por lo anterior me permito solicitarle, atentamente nos proporcione una dirección de correo electrónico para enviarle los archivos correspondientes.

    Sin más por el momento reciba un cordial saludo.
    Alejandra Botello
    alejandra.botello@inegi.org.mx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …