Ir al contenido principal

Nostalgia por jugar



"Hay cosas que recordaré toda la vida aunque hayan cambiado..."

Son muchas cosas por las que sentimos nostalgia, muchas de ellas son muy intensas. Algo tan intenso como los juegos de niños, esos que todavía hace algunos años se podían jugar en las calles y hasta de noche. Quién no recuerda esas tardes calurosas donde nuestros padres sacaban sus sillas y la mecedora de la abuela para poderse sentar un rato en la banqueta disfrutando del viento fresco. Esperar a que la noche cayera y mientras, nosotros agotábamos las fuerzas jugando de todo.



Con el trompo hacíamos figuras y "suertes" al lanzarlo. Que el boomerang o pasarlo por debajo de la pierna. Pero si los trompos eran de plástico con punta de clavo, era otro el juego. Pegarle al trompo tirado en el suelo. Pobre del que quisiera jugar con los del otro tipo, porque al primer trancazo se quebraban.



Otro juguete así era el yo-yo, con el que algunos se divertían haciendo también figuras. "El Perrito", "Saltando la cerca", "La vuelta al mundo", "el columpio", "La estrella", "La moto", "Tejiendo sueter", etc. Aunque el efecto más común era el de un vidrio roto cuando la cuerda se reventaba.



El balero es un juguete muy antiguo, que todavía lo encuentras en donde venden artesanías. Ah, pero no había bronca si no había dinero para comprar uno. Una lata, una rama y una cuerda eran suficiente para hacerse uno. Pero había que cuidarse de los golpes porque era muy común darte uno en el dorso de la mano o en el dedo gordo.



Otro de los juegos que te dejaban marcas fueron unas bolas de plástico, como canicas grandes que estaban unidas por una cuerda y que al golpearlas entre sí hacían un sonido muy peculiar. Las Tiki-Taka.



Y en cuanto a los juegos, no faltan las escondidas, el tradicional "la trais", el "Stop", el "bebeleche", y uno de mis favoritos, el "Changais".

Todos tenían sus reglas establecidas, para evitar las discusiones, que nunca faltaban y que eran las que le daban esa chispa especial a los juegos.

Jugar a las canicas, al "Pocito", o los "Pocitos", tirando de "uñazo" o de "huesito" sin olvidar no hacer "Puya" y no había "tache pite". También había juegos de Cuadro, triangulo, circulo, y los que se nos ocurrieran. Y había canicas de todos tipos, como las "agüitas, florecitas, piratas, cagadas o espaciales, pulpitos, ponchitos y cacalotas".



También había un juego que encontrabas en las ferias que nadie se resistía a jugar. El futbolito. Pegándole de "rehiletazo", porque querías que saliera fuerte a veces hacías que la pelotita cayera en el futbolito del vecino. Se jugaba de retas de 2 contra 2 y hoy lo seguimos buscando en las ferias del barrio.



Claro está que cuando había modo y espacio la calle se convertía en cancha de los mejores selecciones del mundo. Hubo un tiempo en que todos querían ser Hugo Sánchez o sus compañeros en el Real Madrid, Butragueño, Gordillo, Sanchíz, Michel o Zubizarreta. En el otro equipo estarían Zico, Romario, Maradona o Bebeto.

El riesgo mas grande era romper un vidrio, o pegarle al vecino que estaba plácidamente sentado en la banqueta, y no faltaba el vecino amargado que no quería devolver el balón que se volaba a su azotea.



Ya para descansar nos tomábamos nuestro refresco con unas deliciosas papitas, cuando alcanzaba la lana. Si no, comprar un bolis de los que vendía una vecina para mitigar el calor.



Quedarte en la calle jugando la piquita de fut hasta ya entrada la noche era algo peligroso, porque era muy posible que llegará tu mamá a "invitarte amistosamente" a regresar al hogar. Y no hay quien se niegue a jugar en una tarde calurosa en la calle, poniendo porterías con piedras o con la mochila, sin importar si raspas los zapatos de la escuela, esquivando carros, jugadores y árboles en la banqueta, y aunado a todo esto, una fresca lluvia para complicar aún más las jugadas de todos.

¿Te acuerdas tú también?

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …