San Valentín, de los cuales hay como 3 diferentes, no tenía nada que ver con el 14 de febrero, día del amor y la amistad.
Según el portal de Wikipedia en español, esta festividad data del siglo XIX cuando se comenzaron a intercambiar tarjetas con motivo de la amistad en países anglosajones. Esta costumbre se fue expandiendo a otras naciones y se adapta a las costumbres propias de cada país.
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.
En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.
En Japón, por ejemplo, son las chicas las que DEBEN regalar chocolates a los chicos, quienes en correspondencia, un mes después, DEBEN regalar chocolates, o algún presente de color blanco.
Aquí en México la costumbre es regalar peluches, chocolates, cenas románticas, etc.
Es, según vendedores, la fecha más productiva del año, incluso mas que la Navidad.
En esta fecha los detalles ingeniosos son los que le dan chispa y color a este día.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.