Amores Patrios
"Morir es nada cuando por la patria se muere"
José María Morelos y Pavón
Desde que tenemos uso de razón en las escuelas nos han dicho muchas cosas sobre aquellos héroes que nos dieron la patria libre y soberana que tenemos hoy pero, ¿Qué pasaría si les dijera que aquellos hombres y mujeres no fueron las personas correctas que siempre hemos pensado y que la noche del 15 de septiembre solo se quiso evitar un problema de amores prohibidos?
La verdadera historia de México habla que en Querétaro se reunían hasta altas horas de la madrugada para planear la lucha organizada un grupo de personas, pero también la aprovechaban Josefa Ortiz, esposa del Corregidor de Querétaro, para tener su noviazgo con el cura Hidalgo, al que admiraba por su liderazgo e inteligencia.
Estos “novios” Josefa y Miguel se entendían muy bien como hombre y mujer además coincidían en ideales como la independencia, durante mucho tiempo el Corregidor don Miguel Domínguez, no se imaginó que esto estuviera pasando, ya que su esposa parecía ser una mujer idealista y confiable, pero el destino les tenía guardada otra situación; se empezaron a gustar y tuvieron un romance, y como todos los enamorados, empezaron a despertar sospechas, pero que para el Corregidor no fue desapercibido y poco a poco fue
creando la manera de tomar venganza de estos “infieles”.
El día 15 de Septiembre el Corregidor decidió darles su merecido a los infieles, Josefa y Miguel, y se hizo acompañar de gente armada, y fue a buscarlos para asesinarlos, afortunadamente el Cura Miguel Hidalgo tenía muchos simpatizantes incondicionales por todos lados incluso cerca de la oficina de el corregidor en Querétaro, y varios de estos simpatizantes se convirtieron en informadores de lo que estaba pasando y del
peligro que corrían don Miguel Hidalgo y Costilla y su amada Josefa Ortiz de Domínguez. Total que para que no fuera a derrumbarse el plan de la Lucha por la Independencia se tuvo que adelantar la fecha, aprovechando este peligro, Hidalgo y los demás Insurgentes incluyendo a Josefa, decidieron esa noche del 15 adelantar la proclama de la independencia y empezaron a sonar las campanas a llamar a la lucha. Así que
se mataron dos pájaros de un tiro, por un lado se evito que el Corregidor Don Miguel Domínguez le diera muerte o por lo menos una paliza a don Miguel Hidalgo y a Doña Josefa. Y por otro lado se pudo evitar que se suspendiera la Lucha por la Independencia, pues al caer un pilar fundamental para la Independencia, esto hubiera traído serios y graves trastornos además de atraso para la realización de la Independencia.
Estos es sólo un mito que se tiene alrededor de la fecha más importante de nuestro México pero a nadie se nos puede olvidar que como hayan sido estas personas no dejan de ser héroes que derramando su sangre nos dieron PATRIA Y LIBERTAD. Así que:
¡VIVA MÉXICO!
Autor del artículo: Laura Puentes.
Muy bien relatado y redactado el artículo, salvo que la historia referida no es genuina. El cura Hidalgo tuvo amoríos con doña Josefa, amén de con otras mujeres, pero la realidad es que la mal nombrada "corregidora" después mantuvo un amasiato con el capitán Ignacio Allende, del cual nació una niña; Josefa fue arraigada en un convento donde dio a luz a su bebé número doce. Anteriormente la inquieta señora había sido amante del corregidor; cuando éste enviudó contrajo nupcias oficialmente con Josefa.. De hecho, el mensaje de Josefa a Allende "ya nos descubrieron" se refería a la relación amorosa y no a la conspiración, de la cual al principio era partícipe activo el corregidor.
ResponderEliminarYo también vi un documental sobre esta historia pero no tengo la fuente, tienen algun escrito?
Eliminary cual es la fuente de tan interesante leyenda o historia?
ResponderEliminar