Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π. El valor Pi es muy utilizado en el mundo de las matemáticas, aunque aún se debate su valor exacto. Es un cálculo matemático que, según los historiadores, se registra su uso desde al año 1800 A.C. por los egipcios.
Tanto es la trascendencia de este valor, quizás por empatía a su simbología, la expresión resumida de su valor o lo que representa, que se ha popularizado a nivel mundial, fuera del ámbito de las matemáticas.
Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. Se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi. Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, "Pi, fe en el caos". También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación
Datos extraños:
· Hay una película con el nombre del valor dirigida por Darren Aronofsky, que narra la historia de un matemático que cree que todo lo que existe en el mundo puede ser representado por números.
· En Argentina, el número telefónico móvil para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es *31416
Investigación: Felipe Rodarte.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.