Después de la Revolución Industrial se establecieron grandes fábricas, aparecieron las ciudades industriales y con todo éste cambio también surgió una nueva clase social: la clase trabajadora o proletariado.
Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.
Durante 1880 y 1890 trabajadores estadounidenses comenzaron a organizarse en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones. El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar; en la fábrica McCormick tuvieron problemas con la policía y se generaron fricciones; la policía quiso calmarlos usando armas, por lo que mucha gente resulto herida y otros murieron. Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.
En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.
En México este día no se trabaja; se realiza un desfile de trabajadores, otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.
La primera vez en México.
La Primera Celebración en México del Día del Trabajo, Jornada Mundial por las 8 horas.
Se llevó a cabo el 1º de Mayo de 1913. Para tal efecto se emitieron estampillas de a cinco centavos para cubrir los gastos. Eran de fondo rojo y letras negras, que decían Sindicalismo Radical Reformista entre alegorías del trabajo, el gorro frigio y dos banderas rojas, con palmas de laurel en la base, que Rosendo Frausto litografió. Ese 1o. de mayo de 1913, por medio de una manifestación de 20,000 obreros, frente al antiguo Palacio Municipal, habló el licenciado Soto y Gama, y ante la Cámara de Diputados, José Colado, pidiendo al Bloque Renovador la implantación de la jornada de 8 horas, el descanso dominical y la indemnización por accidentes de trabajo. En un gran cartel se decía: Ni odio de razas ni división de credos. Para el trabajador no hay más patria que el mundo ni más religión que la justicia social.
Fuentes: http://www.sanmiguelguide.com/dia-del-trabajo.htm
http://www.elombligodelaluna.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=167
Investigación: Gema Jazmín
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.