Ir al contenido principal

Charlas de Salón. Entrevista con el Ing. Cuauhtemoc Sánchez Navarro.


En esta ocasión en Charlas de salón presentamos a un maestro que se ha dado cuenta que el ser profesor es algo que lo apasiona y que lo complementa de todas formas. Él no ve la docencia como un simple trabajo, por el contrario, en su labor encuentra una forma de transmitir a los jóvenes no sólo conocimientos académicos, sino una manera de enseñar sobre la vida, que muchas veces la juventud desconoce.

Esta es una entretenida entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a el Ing. Cuauhtémoc Sánchez Navarro, maestro de física y matemáticas de varios grados en el Cetis 47.




¿Cuántos años tiene usted trabajando como maestro?
Tengo 33 años trabajando como maestro en total.
¿Y tiene esos 33 años trabajando en el plantel?
No, desde 1977 que salí de la escuela estuve en otro lado hasta 1980.
¿Es normalista o tiene una carrera diferente?
Soy ingeniero industrial mecánico.
¿Comenzó a trabajar de maestro en cuanto salió de la escuela o estuvo en otras empresas?
Yo di clases mientras estudiaba en una secundaria pero era algo aparte, al terminar la carrera trabaje como ingeniero en Dupont, ahí hacia explosivos en Dinamita, Durango.
¿Qué hacia exactamente en Dupont?
Estaba como supervisor de ácidos, y después de ahí me cambie porque no me gustaba mi trabajo.
¿Por qué?
La química no me gusta
¿Y qué hacia como supervisor?
Organizábamos ácidos en el laboratorio, recibíamos el acido clorhídrico que nos mandaban de no sé qué planta, era una planta química, y era como el supervisor del proceso, ahí trabaje nada mas nueve meses, trabaje seis años en Fertimex (fertilizantes mexicanos), ahí estuve en mantenimiento, era el responsable del mantenimiento de toda la planta
¿Por qué eligió la carrera de Ingeniero Industrial Mecánico?
Siempre me ha gusto lo mecánico y después de estudiar la carrera me di cuenta de que también lo industrial mecánico, todo lo que es industrial a mí me gusta mucho, incluso más que la mecánica.
¿En qué momento decidió ser maestro?
Siempre quise pero quería trabajar primero como ingeniero.
¿Y luego ya aplicarse como maestro?
Si, entonces en 1980, yo trabaje en Fertimex, todavía 3 años y salía yo de la planta y venia a la 26 y daba muy poquitas horas, a partir de la 6 de la tarde, de seis a nueve, a los tres años ya tuve que decidir y deje Fertimex y me vine de tiempo completo aquí, entonces yo siempre quise ser maestro.
¿Pero primero quiso trabajar de algo mas, probar?
Si, fue una coincidencia que en el 80 un trabajador me dijo que Gerardo Alvarado me mandaba a saludar.
¿Usted ya conocía Gerardo Alvarado?
Desde primero de secundaria, en 1967, y luego toda la carrera en el Tec, entonces me dice Felipe Luna, el papa del profesor Paco Luna, que me manda a saludar Gerardo Alvarado , y le digo, qué donde esta, y me dice no pues no te puedo decir; no me quería decir porque el trabajaba aquí y el jefe de departamento se enojaba si trabajaban fuera, entonces al final de cuentas me dijo, es que estoy en una escuela y le dije ándale dile que me dé chamba, dígale que me dé chamba y hable con Gerardo y si, entre por él aquí, allá como por marzo del 80 empecé a venir a cursos allá a la 26 y aunque oficialmente estuve a partir de septiembre, realmente yo empecé como en mayo del ochenta. Y es que el CETis tenia la carrera de mantenimiento industrial a nivel de técnico profesional y yo contaba con la experiencia para dar clases en esa carrera.
Aparte de su formación como Ingeniero, ¿Se ha preparado para dar clases?
Tengo una certificación laboral como instructor, una norma de competencia laboral, diseño e impartición de cursos.
Entonces, a usted le apasiona ser maestro.
A los 7 años de estar aquí, se retiró el jefe de Fertimex, y le preguntaron a él a quien recomendaba para quedar en su lugar. Él tenia mucho poder ahí en la empresa y dijo –Si me estas preguntando que a quién lo dejo en mi lugar, pregúntenle a Cuauhtémoc y la empresa me busco, cundo yo tenía 7 años, aquí vinieron y me dijeron, sabes es que se va a jubilar por si quieres el puesto del que era mi jefe, el me recomendó.
Sinceramente me movió el tapete un poquito porque el sueldo estaba interesante y tuve que pensarlo, les pedí dos o tres días para pensarlo, y llego un momento en que dije, me gustan mucho mis clases. Preferí seguir impartiendo clases , y cuando tenía como 10 años, 11 años un compadre que tenía muy buen puesto en Renault, también me habló y me ofreció trabajo, allá por el 90, estaba tentador el trabajo pero decidí quedarme.
Todavía en Fertimex, con Víctor Ávalos y cuando se va a Montiac, ya había pasado más tiempo me dice - ¿Te vas conmigo o no? - , le dije no yo aquí me quedo.
¿Ósea que si a estas alturas le ofrecen un trabajo usted dice que no?
Mira, yo creo que lo mejor, a nivel laboral, en el trabajo, lo mejor que me ha pasado es estar en el Cetis 47
¿Lo considera un gran logro?
Lo mejor que me ha pasado a nivel laboral, estar en el Cetis 47, siempre pensé en cumplir los 30 años, ya los cumplí, ahorita digo, mínimo, ojala que este unos 35 años, pero quiero llegar a los 40 años, me faltan 7.
¿Y que es lo que más disfruta, eso que diga usted cuando llega a la escuela y piensa que es lo que más espera?
Convivir bien con ustedes, con mis alumnos, más que con mis compañeros, con mis alumnos, platicar, verlos, que aprendan algo de lo que yo explico, yo soy feliz con ustedes.
¿Entonces se siente usted muy bien siendo maestro?
Sí, trabaje en la Ibero, la universidad, también muy a gusto ahí, pero el Cetis es mi vida.
¿Trabajaba en los dos al mismo tiempo?
Si me iba en la tarde, saliendo del Cetis.
Supongo que hay una gran diferencia entre la Ibero y el Cetis
Sí, para empezar allá es otro nivel académico, son otros intereses, tuve la suerte de llevarme muy bien con ellos, soy la persona que mas tesis asesore, como 40, pero en el Cetis es diferente porque son jóvenes adolescentes, recién salidos de secundaria. El Cetis es mi vida.
De nosotros, quedamos 5 personas que venimos desde que la escuela se fundó en la 26. Aquí no había nada, estábamos de arrimados, quedamos la señora Marta Ávila, Rincón , Gerardo Alvarado, Chava Medina y yo, nosotros llegamos a poner la primera piedra, plantar árboles; en mayo o junio del 81,no había nada, no había colonia El Sacramento, no había nada, los que venimos de allá tenemos que querer esto.
Claro ustedes se esforzaron.
Plantando árboles, regando, aguantando las tolvaneras horribles, la dirección estaba ahí en la bodeguita del edificio A, ese fue el primer edificio que hubo, el C y los dos talleres, el de aire y el de mantenimiento, ahí donde está el aula de ingles eran las oficinas, ya después no recuerdo hace cuantos año nos venimos a este edificio, el edificio B y cafetería no existían, por eso queremos tanto esto, 33 años cuentan, pero si espero seguirle.
¿Cuando llegue a los 40 años que planea hacer después?
No lo he pensado. Sinceramente me angustia el pensar que voy a hacer, por mi cabeza no pasa todavía la idea de eso. Ahorita estoy bien, vamos a echarle ganas, seguir cumpliendo aquí quien sabe cuando llegue el momento, va a ser difícil, va a ser muy difícil, no lo pienso ahorita no lo pienso.
¿Qué es lo que conlleva la docencia?
En lo personal, no podría hablar por la demás gente pero para mí, tiene que gustarle, tiene que estar contento con los jóvenes, con una relación de amigos, en algunas ocasione es necesario regañar, llamar la atención pero por lo general no. Yo pienso que la oportunidad de seguir estudiando de los muchachos hay que dársela, que les sirva el paso por el Cetis, yo trato de que sean sobre todo mejores personas, que el Cetis les sirva para mejorar como personas.
¿Que los forme de alguna manera?
Y no solo en matemáticas, en física, sino cambiar la manera de actuar de ver la vida.
¿Cómo cree usted que lo ven sus alumnos?
Pues yo pienso que me han de ver bien aunque creo que en algunos grupos o en algunas personas es diferente, de mi parte yo no tengo rencor con nadie, yo me siento bien, dice la canción de Cuco Sánchez, “No soy monedita de oro para caerle bien a todos”.
¿Hay algo que no le guste?
Revisar exámenes porque es muy aburrido, muy cansado, aunque es una retroalimentación, aunque con los años que tengo trabajando en mucho casos yo podría poner calificación así pero la madurez de los alumnos no la acepta, como le hago para ponerle un 8 a alguien y a otro un 6, ¿Por qué un 8 y un 6?, por que yo soy el que sabe.
El ser maestro le ha traído satisfacciones tanto laborales como personales, aquí también conoció a su esposa, ¿Cómo fue todo?
Ella era secretaria y al principio nos saludábamos, empezamos a ser muy amigos, muy buenos amigos, fuimos mucho más tiempo amigos, novios fuimos poquito, pero como amigos éramos muy cercanos, ella tuvo otro novio y yo otra novia y nos platicábamos, al final de cuentas como que dijimos - ¿Que andamos buscando en otro lado?, en noviembre, en el aniversario del Cetis, el 19 de noviembre, nos casamos nosotros, vamos a cumplir 19 años de casados, el mero 19 de noviembre, fue en el 94, yo tenía 14 años aquí, cuando el Cetis cumplió 15 años fue cuando nos casamos.
¿Cuál es la responsabilidad más grande de un maestro?
Muy buena pregunta, para mí, la formación que se le da a los jóvenes, la formación, no sólo es que aprendan una materia, sino todo en conjunto, valores, forma ser, modo de razonar, no nada mas es ver matemáticas, dar física, ¿Como hago que el joven cambie su manera de ver las cosas, su manera de ver la vida?, prepararlos para la vida, la vida es dura. Yo entre aquí porque quería dar clases, trabajaba en otro lado y me pagaban bien, y quise venirme aquí, y todavía me ofrecieron trabajos y quise quedarme.
¿Usted entro por gusto?
Si porque quería, me mantuve porque quiero estar aquí. Tal vez haya quienes creen que es un trabajo cómodo, practico y no lo es. 
¿Cuál ha sido su mayor reto en sus 33 años?
Que pregunta tan difícil, tratar de mantener la misma línea de los primeros días de trabajo hasta ahorita, que mi nivel de trabajo no se valla para abajo, mejorar todo, mi reto es que mis clases día con día sean mejores.
¿Piensa usted que lo ha logrado?
Por lo menos eh hecho el intento de mantenerme en un nivel, la energía cambia, porque con 33 años no es lo mismo, no es lo mismo los 27 o 28 años que los sesenta y tantos , pero la idea es seguir igual y si se puede, cada día mejorar.
¿El ser maestro es lo que usted esperaba?
Quizá al terminar la escuela no, pero después de estar en la industria sí, me di cuenta que realmente lo mío era dar clases. Es muy valioso para mi, habrá personas que menosprecian el trabajo de maestro pero para mí es valioso, es una profesión de mucha responsabilidad, de mucha trascendencia, para mí es muy importante.
¿Algún comentario final que quiera hacer?
Agradezco mucho que me hayan tomado en cuenta para estas preguntas, échenle ganas.
Adelante profe y gracias a usted por conceder esta entrevista
Muchas gracias

Fue una muy bonita plática, considero a Cuauhtémoc una gran persona y un gran maestro, como él lo decía, no solo enseña sus materias sino una formación para la vida.

Como parte de ésta sección, tenemos los resultados de una encuesta previa a la entrevista, que se realizó a algunos de los alumnos de nuestro Maestro el Ing. Cuauhtemoc Sánchez Navarro.

La mayoría considera sus clases en un nivel de Muy bueno.
Le reconocen haber aprendido mucho durante sus clases.
Prácticamente todos estarían gustosos de seguir recibiendo clases de él en los siguientes semestres.
Lo que más les agrada de sus clases son las pláticas que en ocasiones tiene con ellos, así como los consejos que les comparte. Alguno mencionó también la historia de su perrita...
La gran mayoría le considera una excelente persona.

Encuesta realizada a 25 estudiantes de sus materias.

Muchas gracias de parte de Efecto Inverso.
Entrevista, Encuesta y Redacción: Gina Botello.



Comentarios

  1. Simplemente el es un gran profesor pero aun mas, el es una muy excelente persona a la cual la estimo demasiado y me da gusto poder decir que soy su alumno.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera que fuer algo asi como mi abuleito :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.