Ir al contenido principal

Charlas de Salón. Maestra Tony Olmos.


Hoy en la sección Charlas de salón tendremos a una maestra que nos ha enseñado mucho, no solo en la materia que imparte en la escuela, sino como persona ha querido siempre que sus alumnos dejen salir todo el potencial que tienen en su interior. Como no olvidar aquellos trabajos que nos tenían al 120% de nosotros y nos exigían lo máximo, pero al ver el resultado sentíamos que tocábamos el cielo. Me refiero la queridísima maestra Tony Olmos que imparte el modulo profesional de Programación, que ha hecho de la educación una motivación más en la vida y las caras de éxito de sus alumnos un estimulo para cada día dar lo mejor de sí. 
A continuación está muy grata entrevista.
1. ¿Cuántos años tiene trabajando en la escuela?
Treinta años.
2. ¿Todos aquí?
Treinta aquí en la escuela más cinco años en un CETis de San Pedro.
3. ¿Siempre impartió la especialidad de Informática?
No, fíjate lo que es la vida, yo empecé dando inglés porque en ese momento estaban a punto de perder esas horas de recursos, porque tenían previsto, ya tenían contemplado otra maestra en San Pedro, pero resulta que no tenía la licenciatura y en México les iban a rechazar o más bien les rechazaron la entrada de esta maestra porque no llevaba la licenciatura y cedula profesional; entonces esa noche me fueron a buscar el director porque la propia maestra me recomendó si no se perdía el recurso, y fue el modo que yo entre a San Pedro con unas seis o nueve horas una cosa así pero de inglés.
Posteriormente se fueron abriendo oportunidades pero en el campo de las ciencias Sociales. Porque yo ni siquiera soy del área de informática, lo que pasa es que yo me enamore de la computadora, me enamore de todo lo que está relacionado con la informática, con programación, y he estudiado lleve diplomados, seguí estudiando, estuve en la IBERO tuve una estancia como de dos años cursando todas las materias del área de informática, y ya me fui metiendo y metiendo y ay me quede en el área de computación.
4. ¿Cuál es su carrera?
Originalmente yo soy egresada de administración pública.
5. ¿Alguna vez pensó en desempeñarse como docente?
De hecho yo empecé muy chiquita a dar clases, muy jovencita por necesidad económica. Yo trabaje y estudie desde toda la vida, desde secundaria dando clases de inglés para costear mis estudios, entonces yo tengo muchos años muchos más de treinta y cinco.
6. ¿Cómo ha sido para usted el ser madre y el ser profesionista?
Yo creo que me ha complementado, porque de hecho yo veo a mis alumnos y yo veo las caritas de mis hijos, y ahorita ya a mis nietas, si ya ustedes tienen la edad de una de mis nietas por ejemplo, entonces pues si he sido una maestra yo pienso que muy estricta, los he llevado a que saquen todo su potencial, eso me ha interesado mucho, pero por el lado humano, como madre como abuela; entonces yo no veo la docencia de una manera fría nada más de venir a transmitir los conocimientos, no lo veo así; yo veo la docencia como una experiencia muy enriquecedora para las dos partes, tanto como uno como maestro, que aprende del alumno porque ustedes me enseñan más a veces de lo que yo puedo enseñarles a ustedes en la cuestión humana
7. ¿Se arrepiente de no haber hecho algo en su vida profesional junto con su vida personal?
No, no tengo de que arrepentirme, yo he sido muy rica como profesionista porque he tenido esta oportunidad de trabajar codo a codo con jovencitos y todos los días aprendo cosas que podrían parecer que no tiene nada que ver con lo profesional pero tiene que ver mucho con lo humano.
8. Yo se que le falta muy poco para jubilarse ¿Cómo se siente al respecto?
Muy indecisa no quiero irme.
9. ¿Qué extrañaría más?
Yo extrañaría el ambiente juvenil, si mira no es nada mas venir a enseñar programación por ejemplo ahora estamos viendo JAVA, es complicado pero la satisfacción de verles las caras cuando ya les sale un programa que les estuvo dando problemas, la carita del otro día de un chico que voltea, y le digo que se siente, el triunfo, el éxito, la satisfacción eso no tiene precio, eso no se puede pagar con nada
10. Además de ser una de las maestras más exigentes pero de igual forma una de las más queridas no sólo por alumnos sino por ex alumnos ¿Cuál es su sentir?
No pues una satisfacción tremenda, porque yo se que a veces reniegan conmigo, yo se que a veces les caigo gorda, pero pasa el tiempo y se van dando cuenta que la exigencia, yo creo que soy más exigente conmigo que con el propio alumno, entonces se van dando cuenta que es codo con codo como vamos avanzando y pues con la idea de que algo se les quede, que algo aprendan, sobre todo los hábitos, porque muchos no se van a dedicar a programar pero el habito que van adquiriendo de disciplina de trabajo, el amor al trabajo, el cambiar ese paradigma que tiene mucha gente de ¡hay tengo que trabajar! O sea lo ven como una obligación, como algo indeseable, el poder cambiar ese paradigma por el respeto al trabajo, el gusto por el trabajo y la satisfacción de llegar al éxito en el trabajo, no para mí es una gran satisfacción. A mí me motiva.
11. ¿Le han servido todas las experiencias vividas en un salón de clases?
Claro, si como no, el tener fe en la humanidad, yo siempre he dicho la gente joven es muy noble, la gente joven es muy honesta en lo general, los jóvenes son muy, muy, muy honestos. Son muy limpios, muy transparentes y eso a mí me hace mantener la fe en la humanidad
12. ¿Cómo ha sido para usted formar parte del plantel?
Un orgullo, yo estoy muy honrada de ser docente de aquí del CETis 47, he conocido gente muy bella aquí, he tenido experiencias que no se pueden comprar con nada en el mundo. Entonces yo sé que muchos de mis alumnos no van a terminar en el área de sistemas; pero si yo pude haber dejado aunque fuera una semillita de amor al conocimiento, inquietud intelectual, yo con eso me siento muy satisfecha sobre todo si yo pude imprimir un poquito en mis alumnos la responsabilidad, el amor al trabajo, yo me doy por satisfecha.




Muchas gracias maestra por otorgarnos esta entrevista y sé que en sus manos aun quedan generaciones por moldear y un orgullo decir que fui parte de sus alumnos.

Muchísimas gracias a nombre de Efecto Inverso.

En una encuesta realizada poco antes de la entrevista a 30 estudiantes elegidos al azar, se recabaron los siguientes datos:

El 66% describe a la Maestra Tony como una excelente persona.
El 80% recuerda de ella sus trabajos, las pelis y las galletitas.
El 80% aún la saluda o le sonríe cuando la ve en la escuela aunque ya no les de clases.
El 75% estaría de acuerdo en recibir más clases de ella.
El 85% considera de Buena a Excelente su clase.

Entrevista realizada por: Laura Puentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.