Ir al contenido principal

Charlas de Salón. Dra. Laura Niño Patiño


Esta semana traemos una interesante entrevista que nos muestra la manera de pensar de la maestra Laura Niño Patiño, quien es una mujer emprendedora, sin miedo a nada y con una mente siempre positiva.

¿Cuando llego a el Cetis 47?

-Llegue cuando estaba de director García Mesta, y a partir de ahí pues empecé mi historia en el estudio. Desde el 95, son 18, casi 19 años, aquí en el Cetis.

¿Cuántos años tiene trabajando como maestra?

-30 años, empecé en Fco. I. Madero en el Cetis 24, que también es otro homologo a este.

¿Usted estudio para maestra?

-Mira, yo estudie odontología, cirujano dentista, y salí egresada en el 81, en el 83 entre al subsistema de maestros, llevaba mi vida paralela, en la mañana estaba en la escuela y en la tarde estaba en mi consultorio, dure así como unos 25 años.

A los 25 años, ya di de baja el consultorio y me dedico mas como docente. En el 2000 hice una maestría en educación, una maestría en enseñanza y docencia, y a partir de ahí enriquecí mucho la práctica docente, a pesar de que yo no estudie para maestra, siempre me gusto mucho, aunque al principio no, cuando me ofrecieron trabajar en la docencia, la verdad no, yo no sentía que esta fuera mi vocación, entonces no quería, pero por circunstancias familiares tuve que ejercer, tuve que iniciarme fue cuando empecé ahí en Fco I. Madero a trabajar y me gusto, entonces siempre he tratado de ir creciendo como maestro, lo intento, no me gusta mantenerme estática. 
Creo que si me mantengo estática me estanco y me trasformo en una persona mediocre. Para mí una persona que tiene éxito es una persona que le gusta lo que hace, que está satisfecha con lo que es su entorno, siempre busca crecer, no en dinero sino en satisfacciones personales, eso es para mí lo que es el éxito. 
Muchos pueden decir que exitosa es aquella que tiene carro último modelo y que tiene la casa muy arreglada, muy bonita, en parte una satisfacción personal pero por ejemplo hay muchos que desean ser ricos, o sea es que yo quiero ser, quiero tener esto, yo si quiero satisfacción, todos queremos satisfacciones pero mi satisfacción personal es mi trabajo que yo sienta que hay una trascendencia, cuando yo encuentro a jóvenes en la escuela o en otras carreras pero que me saludan con gusto siento que ahí hubo una trascendencia, ahí deje una semillita y eso es lo que me da la satisfacción, y eso me hace que siga, que siga con mi trabajo.

¿Por qué eligió cirujano dentista?

Tenía una hermana, en paz descanse, diez años mayor que yo, que estudió odontología, entonces yo la veía como manipulaba los instrumentos y los pacientes y me llamo mucho la atención. También en ese entonces me gustaban las ciencias biológicas. Desde que estaba en la preparatoria me gustaba mucho lo que era la biología, y me dije, por las ciencias biológicas me voy a ir, tenía dos opciones, una era entrar a odontología lo que yo quería y la otra era entrar a medicina como segunda opción, pero a mí lo que me gustaba era la odontología. Pero tenía la desventaja de que a los que eran de otros estados los discriminan a los que no tiene las asignaturas en medicina, como una manera de selección y luego ya después van entrando los demás, entonces me inscribí a las dos, presento examen de odontología y presenté en la UJED de Gómez. Apenas iba la segunda generación y presente en las dos, entre a las escuela de medicina hasta que fui seleccionada en odontología y decidí cambiarme. 
Entonces ya decidida por la odontología mantuve mi consultorio en Villa Juárez ya que desde antes de terminar la carrera yo ya trabajaba, en el 82.


¿Lo considera un logro?

Si, imagínate que triste para una persona, como hay muchas personas que trabajan en esta medio y que vienen y que no tienen ganas de vivir, de cumplir, y que faltan y que no hacen nada en su que hacer educativo, porque no están conformes con lo que hacen, porque no están conformes con su vida, ellos lo que quieren es sacar el sustento, es un trabajo fijo, es un trabajo seguro, pero para mí no es suficiente para mí el logro es siempre tratar de dar algo a la educación, fíjate bien, no es que yo diga que soy lo máximo, no, yo soy unas hormiguita entre todo el hormiguero pero mi trabajo ahí poquito a poquito, y la hormiguita va agarrando piedras grandes y chicas y va ayudando al hormiguero, yo soy como una obrera, pero que trabajo y hay compañeros que no son productivos en el área, pero cada quien yo respeto también a esas personas, solamente que pienso que ellos no, no son felices.

¿Qué es lo que mas disfruta de ser maestra?

La convivencia con los jóvenes. Me gusta mucho convivir con ustedes, bromear, me gusta que disfruten. Me gusta hacerlos que realicen actividades que los permitan disfrutar. Siempre tengo presente mi juventud, como disfruté mi secundaria, mi preparatoria, mi carrera profesional, para mi fueron días muy bonitos, pero yo disfrutaba el que me dejaran tareas extra, que generaran dinámicas diarias de risa y de convivencia.
Entonces yo también trato de generar eso, y les encargo cosas de casa, que tengan que hacer cosas en equipo, que se vayan a traer el agua del rio, que nos vayamos a las prácticas de campo, eso me hace que puedan aprender, estar en un medio que les da felicidad.
En mi opinión personal, me gustan mucho ese tipo de prácticas y también he notado que a los demás les gusta más el ver de cerca las cosa. Les llama más la atención que estar con que copien esto, hagan resumen de esto, además en un momento trato de crear el interés por ser mas. 
El hablar así nada mas de la biología como algo fisiológico que funciona no crea interés, el interés es hacerlo, unir eso con la vida diaria, de esa manera se te va quedar, y la vida fíjate que, al inicio de mi carrera siempre he tratado de ser así, pero de manera instintiva , o sea yo lo trataba de ser porque pues yo no estudie para maestra, a mi me pusieron literalmente a dar clases y entonces yo tuve que tratar de prepararme, y tratar de ayudarlos, nunca quise ser la maestra tradicionalista en la que nada más se sentaba, impartía y ya. Siempre he tratado de buscar que el joven se interese, le guste la biología o la química o lo que yo de, lo que no esté impartiendo que le guste. No siempre puedo porque cada quien tiene su perfil, pero aún así creo que si hay alguien que está a un lado y le gusta, te puede motivar.

¿Por qué le gusta esa materia?

Porque yo tengo la ventaja que no pueden tener otros maestros, otras asignaturas como matemáticas, como filosofía, otras asignaturas en donde no puedes ligar la vida diaria con la asignatura, la biología se vive, la ecología se vive.

¿Cómo se vive el algebra en la vida diaria?

Sí se puede pero la tiene más difícil, hay que trabajar más, y no te puedes salir del aula y tienes que estar siempre en el pizarrón., y yo no, y me puedo dar el lujo de poder salir, marcar, desde ahorita por ejemplo estoy manejando la pagina web, de manera alterna y es una chulada, porque haz de cuenta que yo este día tengo que dar sólo lo de la feria de las ciencias y ya perdí dos o tres clases, pero de manera alterna aquí en las paginas ya estoy metiendo la información los jóvenes están, al mismo tiempo tienen los que entran porque hay mucho que estoy consciente que no lo hacen, al que le gusta, al que logro más o menos crear el interés, estar constantemente, porque a lo mejor les gusta la computadora, porque tienen ahí la idea de ver videos de ver cosas que yo tengo que hacer aquí que ir a negociar el salón, que ir a poner el cañón, y allá no, allá lo haces, entonces el alumno se va haciendo a la idea y vas a aprender y ni cuenta te das, no se da cuenta, sabe que maestra, es que como se yo que sé, pero sabes como que uno se da cuenta de repente, en platicas uno comenta, es que yo sé esto de tal tema y te sorprendes y dices eso como lo aprendí exactamente, de donde lo agarre, no te acuerdas ah esto me lo enseñó la maestra niño, no, en si yo ya deje de ser una maestra que instruye para ser una maestra que orienta, o sea que guía, cuando yo entre por ejemplo aquí a tercero, les digo es que yo quiero hacer una feria de las ciencias y dicen ah usted es la maestra que les enseña a hacer los experimentos que hay allá, les digo yo no les enseño, yo los guio a que ellos los elaboren y nada mas, que ellos lo aprendan, lo poquito que se les quede su proyecto, ahí un aprendizaje que van marcando a los que se interesaron, no todos porque el aprendizaje es selectivo, o sea no todo aprendes no, solo aprendo lo que me interesa, pero yo a pesar de que tengo 30 años en el sistema, me falta mucho, siempre estoy tratando de aprender tomas cursos, como por ejemplo este ultimo que nos dieron el modal de manejar la computadora, de subir, hay otros cursos de manejar programas, siempre trato , hago estudios, sé que no soy perfectible, pero no hay nadie que tenga el conocimiento dado, siempre hay algo que aprender, aun que estés anciana, el estudio siempre tiene que abrir, entonces yo creo que todavía tengo mucho en que mejorar, mucho, y quiero, quisiera encontrar y decir este es una maestra que es excelente, no lo he podido lograr, se siente, pero trabajo todos los días para esto, algo me falla, algo, pero siempre estoy en la luchar, tampoco soy de las que se creen Juan Camaney, trato de encontrar la excelencia todos los días.

¿Qué es lo que no le gusta de la docencia?

No me gusta que no podemos trabajar en un equipo, de manera homogénea pero sé que es normal, pero no deja de darme malestar, de provocarme conflicto interno, yo creo que podemos hacer en conjunto muchas cosas y que no salen porque no todos lo hacemos, pero esto lo mismo sufren ustedes en sus equipos interno, es parte de lo que tienen que aprender que no hay, la verdad es algo que me es difícil todavía manejar, a pesar de que ya estoy veterana de la revolución, todavía no puedo adaptarme a que, no que me queje porque cada quien es dueño de su vida, sino que me gustaría, al revés, que hubiera más participación, seriamos mejores.

¿Qué es lo más difícil de ser maestro?

Creo que el tiempo que se invierte en ser maestro, hay mucha personas que son extremas que no comprenden que ser maestro no es nadamas ocho horas que está aquí, el maestro se va y tiene que ir a preparar, tiene que dedicar, asi como ustedes dedican a la tarea una o dos horas, tiene que preparar, y es el mínimo porque entre mas busquemos mas tenemos que seleccionar y ver y crear y ese es el tiempo, más que el poderlo manejar, nosotros tenemos aquí unas horas libres, algunos de nosotros porque son 40 las horas y yo tengo derecho a tener 10 de descarga y esas 10 de descarga se supone que son para preparar, por ejemplo ahorita, estoy en una, pero no son suficientes, o sea no me alcanza en lo que yo llego aquí, platicando comentando, entonces ya se acabaron, efectivas solamente a veces en el asa, eso le resta tiempo a la familia, por ejemplo ahorita que se me fue alguien que me está ayudando, tengo que limpiar mi casa, y o sea aquí no me alcanza, por eso cerré el consultorio, porque estaba dedicando más tiempo a lo educativo, tuve que decidir.

Tuvo su consultorio y era maestra, después con la familia pues supongo, ¿Qué eso obviamente le quito más tiempo?

Si pero todavía continúe, llega un momento en que ya estás muy saturada y los años se cargan y dije no es que ya ni puedo cumplir aquí, ni puedo cumplir acá ni acá, porque allá mis hijas me reclaman, cuando me fui a estudiar la maestría no les estaba dando el tiempo que, a pesar de que estaba ahí siempre hay una situación que resta, una cosa es estar y otra es atender , entonces yo estaba porque ahí estaba pero no atendía, en ese aspecto mi esposo en ese momento lo hacía y me ayudaba y luego ya a mi me toco ayudarle ya después.

¿Cuánto duro su maestría?

Dos años, luego ahorita por ejemplo seguimos, estamos en la certificación, yo ya soy una maestra certificada, una maestra certificada en la enseñanza.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Pues es que hay muchos, siempre todos los días me pongo retos diferentes, no no tengo uno marcado, porque para mí llega otro el que suple al anterior, era el poder trabajar y poder mantener a mi familia, luego después tuve los retos, los últimos que es estudiar la maestría y estar cumpliendo con el trabajo con la familia, después el que estuviera yo como jefe de departamento en donde tenía que poner mucho mas tiempo, en el que tenía que tratar de combinar, en donde muchas veces afecta mucho, familia trabajo y es que el trabajo de aquí debla escuela nunca se acaba , tienes que organizar siempre cosas que hay, entonces el trabajo de administrar, que aunque no se vea, es mucha inversión de trabajo, los jefes de departamento escolares, docentes, a veces no se ven ahí en los corredores pero aquí son el eh del trabajo de la escuela, pues a lo mejor, ya se cual ha sido mi mayor reto, mi mayor reto es ser mama, ese es el mayor reto.

¿Cómo logro combinar el ser mama con su trabajo?

Pues ni sabes hija, es como le haces, tratando de darte atención en tiempo, o sea, estar en el trabajo y luego tratar de darle tiempo a tus hijos y este, y no siempre se tiene, cuando yo estaba aquí en la escuela, yo les comentaba en academia a los maestros en químicas de física y de biología que porque no hacíamos una feria de las ciencias y no tenia eco, sea nadie me decía si ni nada ni cuándo y entonces bueno yo lo seguí trabajando en mi cabeza pensando que los jóvenes necesitan eso para darle interés y les gusta es una ciencia divertida, y si uno enfoca llegan al conocimiento, porque como les digo el conocimiento de ciencia por ciencia pues no, hacer une experimento que les de asi es empírico pero si tu profundizas el porqué te está dando ese fenómeno entonces si llegas al conocimiento científico, entonces empecé, yo, una de mis ventajas es que yo no le tengo miedo al ridículo, o sea si no me salen las cosas no pasa nada, o sea ¿que va a pasar? tal vez a lo mejor me hacen un comentario negativo por atrás pero está bien si lo escucho y tampoco le tomo interés porque el siguiente año lo vuelvo a hacer y a siguiente año lo vuelvo a hacer, y ya tengo como diez años, más de diez años haciendo la feria de las ciencias, y ahora por la nueva reforma ya viene especifica, o sea ya te pide, te la exige, las ciencias son todas las físicas, la química, las matemáticas, la biología, ahora se ha dado más difusión y mas realce al evento, este año vamos a tener más tiempo de exposición, siempre tenemos el receso, porque tiene conflicto con los demás maestros y ahora no, ahora si la escuela, me está dando este margen, este tiempo, y apoyo para poderlo realizar, entonces ahora invierto mucho más tiempo el maestros, decía yo que podemos hacer mucho, varios maestros van a participar, hasta compañeros de la tarde, aquí nada mas depende de este año para ver lo que podemos hacer, porque hay jóvenes, muchos de ustedes que le gusto y quieren repetirlo, tengo unos alumnos del m que son desastrosos, participaron el primero participaron en tercero y ahora en quinto porque les gusta, o sea les gusta hacer jugar con la ciencia y poner su tema y todavía voy a tratar de poner algún tipo de prensa voy a hablar para y haber si lo podemos lograr.

¿El ser maestro es como usted lo esperaba?

No, es más, no yo no lo esperaba, la verdad es que yo no quería ser maestra.
No tenía una idea de que ser maestro es difícil o pesado.
Mira cuando yo estuve en la secundaria, en la prepara, fui muy inquieta, y era muy tremenda entonces era la que le hacia la vida de cuadritos a los maestros cuando me dijeron tú tienes que ser maestro dije aquí voy a pagar todas las que debo y dije no y luego la primaria tuve maestros muy castrantes o sea te dejaban, si no eran la brillante que ellos esperaban, si no memorizabas lo que ellos esperaban pues no servían, y entonces pues me afectaron mucho entonces pues yo tenía más que respeto era un recelo por esos maestros, no querer ser maestra, porque yo tenía la imagen de los maestros que, no todos, solo los que tuve en primaria, porque ya entonces secundaria y prepa tuve muy buenos maestros que también motivaban, hay de todo yo siempre he dicho que en una escuela hay buenos malos y no tan buenos, dije bueno yo quiero ser una buena maestra, porque quiero formar parte de los familiares que yo tuve y que tengo todavía porque gracias a dios, mis papas, siempre fueron muy trabajadores y muy responsables, entonces yo siempre, y cuando tu de repente lo haces de manera automática, ya lo viviste ya lo traes, entonces ese tipo de valores el del trabajo es muy importante, yo no me siento bien se que no se que no puedo extra de sino para mi parte de sentarme y revisarles hacerles como que hacen y eso tanto de activar, de diferentes formas ir cambiando, a lo mejor esta actividad no es esto forma parte, trato de ir innovando por ejemplo ahora estamos con los de los huertos, familiares, estuvimos en el Ing. Verdín y yo nos fuimos al raspa centro de investigación Bijids está aquí en Gómez y nos fuimos aprender sobre invernaderos y huertos familiares, y ahorita estamos empezando, ya tenemos por ahí unos macetitas donde estamos poniendo lechuga, cilantro y ya rindieron, ya prendieron algunos, nomas que siempre hay quien va y les mete al agujero y pero bueno, en primero porque es un aparador, en segundo porque pueden regarlo, el vigilante cuando no este, otro de lo que dijo fue que es más fácil que me lo vigilasen, pero lo negativo es la entrada y las aliadas, todo el mundo quiere entrar ahí, son los de la tarde, yo la verdad llego y veo ahí mis plantitas, hay que estar todos los días haber como van, por ejemplo, los de mantenimiento me hicieron el favor de poner unas rejillas, a la mejor hay gente que pero no no son todos, pero ahí vamos, siempre buscando un poquito la de ahora que está haciendo y ahora que invento, la variación de que les gusta todo esto son los jóvenes que van a despierte mucho el querer es que por ahí vi y me gusta, hay veces que el matemáticas o quizá una ingeniera, pero hay muchos que si les gusta las áreas de las ciencias biológicas, si quiere que les de cursos, tenía un momento y cuando regrese y llegue aquí mi hija estaba recién nacida, todo el día iba y me venía todo el día todo el día, llegaba aquí como a las 4 de la tarde que es el horario que más o menos tu lo cumples si entras a las ocho de la mañana que ni tampoco era tanto

¿Cuál es la mayor responsabilidad?

La mayor que he tenido aquí yo creo que has sido como jefe de departamento porque es mayor responsabilidad, en general que conlleva la docencia todo lo que te dije es lo que conlleva todo lo que, es un enlace pero es una enlace de actividades que te dan satisfacciones laborales.

¿Piensa jubilarse?

Si, ¿cuándo? todavía me falta, todavía tengo este, la hija mas chica todavía está estudiando esa….le faltan como cuatro a los y todavía de ahí yo la verdad no tengo proyecto de vida de jubilación, entonces mientras que yo pueda y me sienta todavía activa aquí voy a seguir en el momento en que ya me sienta cansada que ya este, ya no tengo ganas, entonces ya pensare en deberás ya jubilarme pero seria a partir más o menos de unos cinco años me regresare un poco, mucho al principio.

¿Algún comentario final?

Nada, yo lo mismo que te comento, que la vida a estar de que sigue y va pasando años uno nunca debe caer en el intereses porque hay que seguir creciendo no importa que tengas 20 30 50 u 80 años, siempre tu mente debe de estar trabajando y tienes que seguir para poder sentirte viva, en el momento en que dejes de en ese momento ya no va a quedar más que ver que llega tiene un que seguir y que en eso siempre hay que buscar la felicidad, yo estoy aquí para ser feliz, actitud frente a la vida, no son circunstancias siempre pueden venir de manera negativa pero tu tiene s que ser siempre positivo para poder sobrellevar esas circunstancias negativas y seguir feliz, yo eh escuchado gente que está de diferente niveles que les costo que esos sacrificios que hacen, que esto q me toco ´porque dios me castiga de esa manera, dios no castiga ni te da ni te trajo aquí para estar de sufrimiento no es actitud si me tocan momento se me va a morir alguien si voy a espera si mis hijas se tendrán que ir eso es lo que meda sentido en este momento por eso pierden el sentido a las vida.

Muchas gracias maestra por su entrevista y tiempo, un enorme agradecimiento de parte de Efecto Inverso.

Como parte del trabajo de esta nota, se realizón una encuesta a 30 alumnos para conocer la forma en cómo ven a la Maestra Niño.

Estos son los resultados:

1.-¿Qué opinas sobre la Clase de la maestra Laura Niño?: más del 70% considera su clase divertida e interesante.
2.-¿Qué es lo que mas recuerdas de su clase?: casi la totalidad de los encuestados refieren las campañas de reciclaje y las Ferias de Ciencias.
3.-¿Cómo consideras a la Maestra Laura Niño como persona?:  La mayoría ve a la Maestra como buena persona.

Realizó: Gina Botello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.