Ir al contenido principal

Charlas de Salón. Francisco Luna Vanegas


Buen inicio de semana a todos nuestros lectores. Hoy tenemos para ustedes una entrevista con uno mas de nuestros maestros.
El Lic. Francisco Luna, a quien la mayoría le decimos, Profe. Paco Luna.

1. ¿Cuántos años tiene dando clases?

25 años.


2. ¿Y todos aquí en la escuela?


22 años aquí en el CETis pero he dado clases también en el Conalep, 1 año en el Conalep de Torreón y otro año en el Gómez, pero previo a eso un semestre en una escuela que está muy lejos, esta mas allá, un poquito más para allá del TEc de la Laguna creo que se llama Escuela Tecnológica Industrial, ahí fue donde inicie mis actividades docentes. Entonces estamos hablando de alrededor de unos veinticuatro a veinticinco años.


3. ¿Qué materias imparte?


Actualmente Lectura Expresión Oral y Escrita I y Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III y aparte soy tutor y jefe de Departamento Docente.


4. ¿Cuál es la carrera que usted estudió?


Administración de Recursos Humanos.


5. ¿En qué Universidad?


Pues mira ingrese en primer semestre a la UANE y el último semestre lo hice en la universidad Autónoma de la Laguna (UAL) lo que pasa es que hubo un conflicto entre estas dos universidades, bueno perdón la UAL todavía ni existía ni tenía nombre; hubo un conflicto las autoridades de UANE Torreón y UANE Saltillo entonces pues rompieron relaciones se creó en el 88’, el 3 de diciembre del 88’ la UAL. Hice como quien dice siete semestre y medio en UANE y uno en la UAL o sea soy primera generación


6. ¿Le gusta se docente?


Si.


7. ¿Siempre pensó que sería docente?


Fíjate que hay un área de lo que es la Administración de Recursos Humanos donde tenemos que tener ciertas habilidades y es la capacitación entonces en algunas empresas que trabaje previamente yo me dedicaba a eso, aparte del reclutamiento, selección y evaluación de personal también diseñaba cursos para los trabajadores y como que me gustaba y ya al estar frente al grupo y en el primer grupo que fue de setenta chavitos o sea fue increíble porque nunca me esperé un grupo así, o sea totalmente antipedagógico antitodo. Pero es que el reto es muy como decirte, cuando inicias lo consideras así un reto y lo asumes y lo enfrentas y cuando observas y te sientes que, pues lo lograste, pues es algo importante y ahí fue aunando con otras situaciones o condiciones alrededor mío y pues me fueron enfocando hacia la docencia increíblemente, independientemente de que también ejercí mi carrera.


8. ¿Duró alguna temporada sin dar clases cuando se desempeño en Servicios Docentes?


Mira yo creo que no en esta etapa como Jefe del Departamento de Servicios Docentes fue en etapas anteriores, también hace tiempo fui Jefe del Departamento de Servicios Administrativos y ahí sí como que no me asignaban materias.


9. ¿Extrañó los salones de clases en este tiempo?


Fíjate que si porque si hay algo que me gusta a mí es el trato con los jóvenes, porque como que te inyectan energía con sus muy variadas formas de ser, aprendes algo y si se extraña; de hecho en otra etapa también que he tenido aquí en el CETis estuve frente al Departamento de Servicios Escolares y que actualmente desempeña la licenciada Carolina también ahí estuve y pues ahí si me sentía como pez en el agua porque es el trato directos con los alumnos sobre todo en el sentido que los orientas, de que les presentas situaciones que a lo mejor ellos no observan y haces sugerencias no respecto, a los aspectos que ellos tienen que mejorar en caso de que quieran continuar con sus estudios independientemente de si se queda o va, pero lo importante es su preparación.


10. ¿Siempre le gustó la música?


Si desde niño, tengo fotos en los cuales estoy cantando de pequeñito en un panteón, con unas botitas negras de estas que tenían como borreguita al final, en chones con una camisetita de memín pingüin rayadita y yo cantando, y si siempre, siempre he pertenecido a coros de iglesia, a coros de la escuela, he integrado duetos, grupos y es parte de mí, es parte de mi vida que me ha dado muchas satisfacciones.


11. ¿Pensó alguna vez desarrollarse en el medio artístico?


Fíjate que por cuestiones de que el aspecto profesional en relación a lo que estudias, o al servicio que tienes que proporcionar en las empresas donde trabajaba siempre lo que ha sido el canto ha sido una segunda opción de ingreso y de desarrollo profesional. Yo pienso que ha razón de que cuando canto pues me transporto, me comunicó con el auditorio, el hecho de los espacios ya sea en una reunión muy intima, en un teatro, en un foro, en la calle, en la tele visión o sea yo siento la misma satisfacción porque hago algo que me gusta mucho.


12. Sabemos que su padre fue precursor de un periódico aquí en la escuela y apoyó al desarrollo de de lo que hoy es revista, ¿Qué nos diría al respecto?


Pues mira no sabía mucho, porque mi papá usaba un seudónimo, ya hasta que empezaba a leer temas de los cuales el me platicaba, a él le gustaba mucho leer, mucho, mucho , mucho y por lo tanto siempre tenía temas de conversación interesantes y pues yo creo que alguien lo invito a participar en esa revista que era todavía en papel, ¡Uh! Si lo conocieron (bromeando) y si recuerdo ya después sobre que él tenía su participación y me gustó, que bueno por mi papá Felipe Luna.



13. Usted se caracteriza por tener un gran humor y ser una gran persona, ¿Cómo le hace para tener ese gran humor en un trabajo que a veces se torna complicado?

Mira es que uno puede pensar que tiene mucho tiempo de vida, que tienes muchos proyectos pero a fin de cuentas, déjame ver, tienes un día para hacer las cosas entonces ese día lo tienes que aprovechar al máximo porque quien te asegura que al día siguiente vas a seguir viviendo, quien te asegura que las personas que tu amas van a estar contigo o tus compañeros o los alumnos, entonces yo pienso que no hay que perder el tiempo que hay que hacer las cosas que uno quiere lo mejor posible con buen trato porque nosotros necesitamos que nos respetemos mutuamente, se que a veces, en algunas ocasiones es difícil por las diferentes formas de ser, por los caracteres, las personalidades pero no imposible, entonces, hay que tratar primero de estar bien con uno mismo, yo estoy muy agradecido con Dios, con la vida, con mis padres, con la gente que me ama, con mis hijas, con mis compañeros que me han enseñado mucho, entonces, mi vida es un agradecimiento porque yo he recibido mucho más de lo que yo esperaba.


14. ¿Volverá a dar solo clases?


Fíjate que mi siguiente proyecto después de estar aquí es pasarme a una oficina también del mismo departamento que se llama Medios y Métodos; nosotros como profesores a veces tenemos poquito tiempo no para preparar nuestra clase, podemos seleccionar el tema y eso depende de una secuencia que llevamos, pero los recursos didácticos que a veces usamos pueden ser mejorados entonces esta oficina lo puede hacer mediante, pues la grabación de videos con temas interesantes respecto a la asignatura que está impartiendo el docente, respecto a la preparación de diapositivas es una forma excelente para mí de exponer en el aula o en audiovisual y aparte dinámica que tal si le pones sonido, le pones música, si le pones videos, entonces ahí estas cumpliendo con la necesidad, no se le llama estilos de aprendizaje que tiene los muchachos porque algunos se les hace muy aburrido estar leyendo, estar escuchando al profe, pero ya si vez un imagen, un video percibes el sonido, ahí cambia como que te invita mas a entender más el tema que se está desarrollando y es uno de mis proyectos que espero lograr.


15. Profe no sé cómo sea usted en clase porque no he tenido el placer de que me imparta alguna materia, pero muchos alumnos le tiene un gran cariño, ¿Qué nos diría al respecto?


En relación a esto, es primero conocer al grupo saber quiénes son los lideres, que tipo de liderazgo tienen ante el grupo para saber tratarlos bajo las bases del respeto, yo creo que es algo que observan precisamente los muchachos de que en las clases ellos se deben de sentir totalmente agusto obvio al que se porte un poquito mal pues hay que llamarle la atención sin exagerar y hay que comprender que ahí es un espacio de ellos donde pueden ser como ellos son sin estarle limitando demasiado porque son jóvenes y eso lo maestros tenemos que entenderlo. Si creemos que estamos tratando con personas de cuarenta, cincuenta años que todo lo saben, que tienen toda la experiencia del mundo pues no es cierto o sea son personas en formación y que necesitan y requieren paciencia, tolerancia y un verdadero interés para que ellos tengan ese espacio, yo me fijo que algunos se paran otros platican y no hay problema pero ya cuando se trata de ir a la tarea ahí si me pongo estricto porque a fin de cuentas, es el aprendizaje que se van a llevar, se intenta lograr y tampoco hay que perderlo de vista. Temas como el respeto a los homosexuales, respeto a los ancianos, respeto a las instalaciones, el respeto al compañero, al maestro son temas que deben ser tratados en las aulas. Yo pienso que como sociedad nos formamos en las mismas y la ideología al menos respecto a la convivencia que debemos de tener debe de transmitirse, debe de compartirse también hay que escuchar a los muchachos porque ellos vienen de un entorno a lo mejor diferente al mío pero podemos coincidir y créeme que en el aspecto de los valores humanos a todos nos beneficia, entonces hay que hacer hincapié en eso y vaya el aspecto académico es importante pero el aspecto de formación humana también es importante y hay que aprovechar la oportunidad que se tiene en cincuenta minutos, cuarenta si alguien llega tarde para hacer algo al respecto.


16. ¿Algún comentario de la escuela, sus alumnos, sus compañeros y las experiencias que le deja el ser maestro?


Mira me ha dejado como te digo, bueno me siento agradecido por esa oportunidad que tengo de ejercer un servicio, un servicio que es muy noble, ahora en la actualidad es un tanto criticado por la calidad que a veces se refleja en algunos instituciones educativas, en algunas intervenciones del sindicato pero yo pienso que pertenezco a una institución en la cual ha rebasado ya hace mucho tiempo ese tipo de limitaciones. Yo pienso que el CETis 47 va para arriba y esto se debe precisamente a ustedes a los alumnos, a los padres de familia que tiene todavía a pesar de que las imperfecciones que tenemos, de tenernos la confianza y esos compañeros que le ponen muchas ganas, que a veces se así como que se nubla por otras que no son tan buenas, pues como a la mejor posiblemente mañana va salir el sol y siempre resalta, brilla lo positivo. Eso es lo que aprendido, a ser feliz porque aquí hay mucho chavito con mucha chispa, mucha energía y eso se agradece porque te inyecta y así funcionamos los seres humanos tenemos contacto con alguien si trae penas pues nos abrimos, si trae alegría pues también, lo bueno es que siempre es más lo positivo que lo negativo.

Agradecemos a Paco Luna por el tiempo que nos dedicó.

Los esperamos en la próxima Charla de Salón.

Entrevista y Redacción: Laura Puentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …