Ir al contenido principal

Historia y Efemérides. Casa Chalet Gorosave



Casa Chalet Gorosave

Dentro del desarrollo urbanístico de la Ciudad Lerdo, a principios del siglo XX, se desenvuelve una gran actividad en la arquitectura moderna de ese tiempo, época en que se inicia la novedad en los denominados Chalet de estilo afrancesado.
Don Eugenio Gorosave se tiene entendido que llegó a este lugar lerdense en el año de 1885, con profesión de comerciante y arrendador de haciendas agrícolas.



La Sra. Dolores Pamanes de Gorosave, de 40 años de edad, de origen mexicana y esposa de don Eugenio, compra en el día 30 de octubre de 1900, una finca urbana en la esquina que forman las calles de Rayón y Reforma (Frente al Chalet), compuesta por tres piezas, cocina y corral, en una superficie que mide 16.76 metros por cada lado, en contra esquina de donde después construirían el Chalet.
Con el fin de aumentar sus pertenencias el Sr. Gorosave compra otra finca contigua al Sr. Juan Encerrado, con una superficie de 658 metros cuadrados ubicada por la calle Rayón, junto a la finca donde se encuentra actualmente el Chalet.
El día 14 de enero de 1903, don Eugenio Gorosave, de origen español, mayor y de 57 años edad, casado, compró a la Sra. Bueno Villegas, la propiedad con un valor de 900.00 pesos, terreno donde se encontraba una finca.
Fue precisamente que la familia de Eugenio Gorosave de ascendencia española realizó en las dos primeras fincas de los terrenos al lado de la plaza de toros la construcción de una casa de dos pisos, que se componía de sótanos, cinco piezas en la planta alta y cinco en la planta baja, equipada con sus muebles. Y en la finca de enfrente edificaron unas caballerizas.
Para hacer la finca en los terrenos mencionados, se demolió la construcción que existía y se levantó uno de los majestuosas joyas arquitectónicas del Siglo XX, como fue el Chalet que hoy conocemos en su forma original.




Fuente: Jimdo de Lerdo, Durango.
Por: Karla Simental

Interesante, ¿Verdad? Nos vemos la próxima semana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …