Casa Chalet Gorosave
Dentro del desarrollo urbanístico de la Ciudad Lerdo, a principios del siglo XX, se desenvuelve una gran actividad en la arquitectura moderna de ese tiempo, época en que se inicia la novedad en los denominados Chalet de estilo afrancesado.
Don Eugenio Gorosave se tiene entendido que llegó a este lugar lerdense en el año de 1885, con profesión de comerciante y arrendador de haciendas agrícolas.
La Sra. Dolores Pamanes de Gorosave, de 40 años de edad, de origen mexicana y esposa de don Eugenio, compra en el día 30 de octubre de 1900, una finca urbana en la esquina que forman las calles de Rayón y Reforma (Frente al Chalet), compuesta por tres piezas, cocina y corral, en una superficie que mide 16.76 metros por cada lado, en contra esquina de donde después construirían el Chalet.
Con el fin de aumentar sus pertenencias el Sr. Gorosave compra otra finca contigua al Sr. Juan Encerrado, con una superficie de 658 metros cuadrados ubicada por la calle Rayón, junto a la finca donde se encuentra actualmente el Chalet.
El día 14 de enero de 1903, don Eugenio Gorosave, de origen español, mayor y de 57 años edad, casado, compró a la Sra. Bueno Villegas, la propiedad con un valor de 900.00 pesos, terreno donde se encontraba una finca.
Fue precisamente que la familia de Eugenio Gorosave de ascendencia española realizó en las dos primeras fincas de los terrenos al lado de la plaza de toros la construcción de una casa de dos pisos, que se componía de sótanos, cinco piezas en la planta alta y cinco en la planta baja, equipada con sus muebles. Y en la finca de enfrente edificaron unas caballerizas.
Para hacer la finca en los terrenos mencionados, se demolió la construcción que existía y se levantó uno de los majestuosas joyas arquitectónicas del Siglo XX, como fue el Chalet que hoy conocemos en su forma original.
Fuente: Jimdo de Lerdo, Durango.
Por: Karla Simental
Interesante, ¿Verdad? Nos vemos la próxima semana.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.