Ir al contenido principal

Murió un grande del doblaje en México, Jorge Arvizu "El Tata"



Una de las voces mas entrañables del espectáculo, el enorme Jorge Arvizu, mejor conocido como "El Tata", falleció el día de hoy, 18 de Marzo de 2014 a la edad de 81 años, a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

Benito Bodoque, Cucho, El Super Agente 86 (en la serie clásica y en la reciente película), Mandibulín, y en tiempos recientes, el Chef Skinner de la cinta Ratatouille, Ramón en Cars y Hawkmon y Aquilamon del ánime japonés Digimon 2.0.

Aquí un poco de su vida:

Jorge Arvizu nació en Celaya, Guanajuato. Se ganó su mote de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en “La Carabina de Ambrosio” y en el programa "Mis Huéspedes".

Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, al prestar su voz a gran cantidad de personajes de dibujos animados, por ejemplo: las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países, por ejemplo México, como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye el Marino de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito (por el cual aún se le reconoce a nivel internacional) fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86, que aun hoy goza de gran rating en muchos lugares del mundo. En el único largo metraje de esa famosa serie: El Súper Agente Picapiedra, Jorge interpretó cuatro bellas canciones, el tema del filme: Con una cara así, Aquí estamos Pablo y yo, Qué bello estar en mi París y Cuando veas la luna. También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito en “Canuto y Canito”, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie “Don Gato y su Pandilla”, como Benito Bodoque y Cucho, al lado de actores como los ya fallecidos Víctor Alcocer y Julio Lucena.

Además, llevó protagónicos (con su voz) en decenas de otras caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, “Los Supersónicos”, “Maguila Gorila”, “Los 4 Fantásticos” (como el malvado Doctor Doom), “El Show de los Banana Split”, “Scooby-Doo”, “Wheelie el astuto” y “Mandibulín” o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de “Los Beatles”, realizada por Al Brodax.

También prestó su voz para las versiones en español de series de televisión, como en "El Superagente 86", (haciendo la voz de Maxwell Smart), El Tío Lucas en “Los Locos Adams” y con la voz del robot en “Perdidos en el espacio”, también interpreto en la serie de "Batman" de los años 60`s al villano conocido como el Pingüino, y en la serie animada también del mismo personaje, entre otras.

A principios de la década de 1980, prestó su voz para el juguete 2-XL de la desaparecida marca Ensueño, un robot que "hablaba" de diferentes temas como deportes, monstruos mitos y leyendas, etc. a través de cartuchos de 8 tracks en donde el robot hacía preguntas de opción múltiple y el jugador debía responder correctamente; dependiendo de la respuesta el robot felicitaba al jugador, se ponía triste o complementaba la respuesta con información adicional, todo ello con un particular sentido del humor.

Por otra parte ha realizado trabajos de producción en Cintas mexicanas como “Cuestión de Honor” (1993) y “Los Ángeles de la Muerte" (1995), además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

También fue el encargado de interpretar en varias producciones históricas mexicanas a Francisco I. Madero, como en la telenovela "La Constitución" con Maria Félix y en la cinta "Emiliano Zapata", protagonizada por Antonio Aguilar.

Era uno de los grandes actores de voz en México, perteneciente a una generación de actores graduada de la estación de radio XEW, encabezada por Julio Lucena (Don Gato, Pablo Mármol), David Reynoso (Varios personajes de Don Gato, en especial el Oficial Matute y el Sargento), Víctor Alcocer (Oficial Matute, Herman Munster), Quintín Bulnés (Tiro Loco o QuickDraw McGraw) Sergio de Bustamante (el capitán Healey en Mi Bella Genio), José María Iglesias ("El Ratón") y Santiago Gil, entre otros.

Tuvo una participación estelar en el programa de comedia “El privilegio de mandar” (2005), donde desarrollo varios personajes.

En fechas recientes a 2007 ha participado en los doblajes mexicanos del anime japonés "Digimon 02" (2000) donde interpretaba a Hawkmon y Aquilamon aunque ya lo había hecho antes en 1977 en el anime Tritón del mar (Umi no Toriton) como narrador, en las series animadas de Cartoon Network El laboratorio de Dexter (haciendo la voz de un duende irlandés), Las Chicas Superpoderosas(2001) (interpretando la voz de un villano anciano llamado Mente Maestra) y en las película de Disney Pixar, Cars dando voz a "Ramón", y Ratatouille como el Odioso Chef Skinner.

En 2008, su hermano Rubén Arvizu, el traductor adaptador de la serie original y de la nueva película, llegó a un acuerdo con Warner Brothers, para que Jorge doblara nuevamente a Maxwell Smart en la película "El Súper Agente 86". Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso de "El Tata" con uno de sus personajes más queridos. Las copias de cine de este filme fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tan de importancia fue para el público que Arvizu regresara a interpretar a Smart, que algunos de los posters de la película incluían un cintillo especial especificando que la cinta contaba "con la voz original del Tata Arvizu".

En 2010 el productor Fernando de Fuentes confirmó la partipación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje de la nueva película de la Warner Brothers "Top Cat" (Don Gato y su Pandilla), proyecto que se desarrolló en una casa productora en México.
Para que lo recuerden, este es un fragmento de la serie de Don Gato y su Pandilla con el doblaje original de Don Jorge Arvizu en el personaje de Benito Bodoque:


QEPD JORGE ARVIZU
Fuente: Wikipedia.org
Foto: imagenpoblana.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …