Ir al contenido principal

Cada inicio de semestre es igual. Versión Agosto 2014

Termina un semestre y todos están felices de irse de vacaciones.
No, no todos.
Los egresados andan tristes y sentidos porque no verán mas a sus amigos, aunque la mayoría haya ido junto a conseguir la ficha en la universidad para quedar en la misma escuela.
Todos sabemos que no será lo mismo, por eso la tristeza.
Termina la tortura de las clases y comienza la tortura de las vacaciones.
No verás a tus amig@s como siempre, no recibirás lo correspondiente a los camiones del día, te harán realizar trabajo doméstico (aún más del normal cuando estás en clases), te pedirán que te pongas a trabajar (situación que te vuelve productivo, pero no te dejarán gastarte tu dinero en lo que realmente quieres), y pasarás mas tiempo en casa sin poder salir a donde normalmente sales en tiempo de escuela.

Pero lo interesante viene al regresar a la prepa.
Si eres recién egresado quieres tu certificado para los trámites en la universidad. Pero siempre hay algún contratiempo que no permite que tengas tu documento en la fecha que te piden. Así que entras en pánico.

Si continuas en la prepa, se acercan las fechas de reinscripcion y comienzas a verte presionado por tus padres para que los trámites se agilicen, pero pareciera que todo conspira en contra tuya. Te dicen una fecha y luego otra y te la cambian a cada rato. Te dicen cuánto pagarás y luego te dicen que no, que es otra la cantidad. Aquí es donde comienza el problema, porque cuando tú das esa información en casa, simplemente no te creen.

Pasado el problema de la inscripción viene el "¿Cuándo entramos?"

Para muchos es imperativo que sea pronto. Para otros es volver a la tortura.

Y llegamos al asunto de los horarios.

Aquí hemos identificado 3 fases en las últimas generaciones:

Primero recordemos que antes de que la escuela tuviera un sitio oficial, Efecto Inverso procuraba publicar los horarios en nuestros espacios al menos el mismo día en que se publicaban físicamente en la escuela, ya sea que nos autorizaran el uso de los archivos originales o nosotros le tomábamos fotos a los horarios publicados en la escuela y las subíamos a nuestras galerías. Recordamos que muchos se sintieron aliviados porque no tenían que acudir personalmente a la escuela a apuntarlos.

Siempre mencionamos el detalle de que necesitábamos la autorización de la dirección del plantel para tal efecto.

Hoy, el sitio oficial de la escuela publica los horarios y nosotros, y al igual que otros espacios como Plantel Cetis, ahora hacemos eco de tal nota y compartimos la información. Es una de las ventajas de las redes sociales.

A partir de que usamos este método, l@s chav@s han presentado 3 etapas de reacción que son dignas de mencionar:

Etapa No. 1 - Se incrementa exponencialmente el interés por los horarios. Todos comienzan a preguntar, donde se publicarán, cuándo, cómo, etc.  Recordar que aunque ya son varios los semestres que se han publicado en Internet, siempre dependemos (Efecto Inverso) de la autorización de la dirección de la escuela, que, es de resaltar, siempre nos han favorecido con esa situación (salvo una ocasión hace años, por causas totalmente válidas).
Etapa No. 2 - Las preguntas se convierten en reclamos y éstos en verdaderas agresiones ante la tardanza en su publicación. Inbox, publicaciones en el muro de Facebook, correos electrónicos, comentarios en las notas de la página, etc. El ambiente se pone tenso pero todos esperan que aparezcan los horarios.
Etapa No. 3 - Se publican los horarios y se presenta la avalancha de quejas al respecto de las horas de entrada y salida, que si tal o cual maestro te va a impartir la clase, que si no les pueden cambiar una hora, etc.

En conclusión
Si no hay horarios, mal asunto.
Si no los publican pronto, peor asunto
Si hay horarios, no les gustan.

En esta ocasión se publican mas de 24 hrs antes del inicio de clases. Apenas 10 minutos de haberse publicado, se compartieron en varios cientos de perfiles en Facebook. 5 minutos después los reclamos sobrepasaban la cantidad anterior.

Entonces, ¿para qué tanta insistencia en que se publiquen, si de todos modos van a reclamar?

Ánimos chav@s, el semestre está por comenzar y todo está listo para reiniciar con todo.
Si eres de nuevo ingreso, bienvenido y si estás por entrar a 5to semestre, recuerda que es tu último año en la prepa, así que elige disfrutarlo, no cuesta nada.



Comentarios

  1. Tan padre que es la prepa y a muchos les vale... disfrútenla chavos u.u

    -Felipe 6°F Generación 2011-2014 XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …