Ir al contenido principal

Charlas de Salón - Alejandro Garduño.




En esta ocasión tenemos el honor de presentar la entrevista realizada al profesor Alejandro Garduño, quien nos mostró que la disponibilidad y la accesibilidad son parte de su trabajo por sus alumnos, a los cuales solo les quiere enseñar que el mundo es un lugar difícil pero, con pasión por las cosas, todo se puede lograr.

1. ¿Cómo fue que llego al CETis?

Hubo oportunidad de entrar a trabajar y decidí tomarla.

2. ¿Qué estudió usted?

Soy universitario, soy médico veterinario, y tengo una maestría en administración de tecnologías de información y comunicación.

3. ¿Cuánto tiene trabajando aquí en el CETis 47?

De 2002 a la fecha, 12 años, en agosto cumplo 12 años.

4. ¿Comenzó a trabajar saliendo de la carrera?

Si, en veterinaria, como médico veterinario sí.

Yo salí de la universidad y a los tres meses ya estaba trabajando en una empresa, he trabajado en 7 empresas en toda mi carrera, apenas el año pasado deje de trabajar en mi área de médico veterinario, en 2002 me dieron la oportunidad de trabajar aquí, entonces combine las dos actividades y hubo la oportunidad de que estudiar una maestría, por las necesidades del plantel que había, le sabía algo a las computadoras, hice la maestría por lo mismo, para saber un poco más.

5. ¿Entonces ya no trabaja en ninguna empresa?

No, a veces doy consultas en casa, los vecinos me han ido a buscar, hace como quince días una chiva aborto y querían que fuera a revisarla.

6. ¿Por qué decidió estudiar médico veterinario?

Porque la verdad no me gusta estar encerrado en una oficina o en una fábrica. A mí me gusta el campo, la tierra, el lodo, la lluvia, el sol, todo eso.

7. ¿Por qué decidió estudiar Tecnologías de la Información y Comunicación como maestría?

Porque es una maestría donde abarca muchas cosas, habla de todas las tecnologías de información y comunicación donde ves muchos programas y el porqué de las cosas porque una red, porque un puerto, la programación y cómo administrar los recursos, esta maestría, es para gente que tenga un puesto jerárquico un directivo, y que a lo mejor no sabe bien de redes pero si se sabe lo elemental para decirle a un técnico de redes, que instale en la red, que quieres que le pongas un punto de acceso aquí, un punto acá, porque alguien te puede decir yo le hago esto pero no sabes ni qué, no puedes decidir, por ejemplo aquí, han puesto un sistema de redes y el director me pregunta, oiga como ve y luego yo hablo con el técnico y le digo mira le hacemos así y a lo mejor él es el experto; en programación también hicimos un curso y nos dieron un software y nos preguntaba cómo lo quería, que quería, como lo quería, que lo hiciera así, que le cambiara, él es el experto, yo administraba su función, luego aquí diseñe también la pagina web del 47 busque personas que saben programar y ya más o menos está bien, pero sé como pedir las cosas, que es lo que quiere, bien a bien, pero si manera general como administran chava con la plataforma moodle me meto, no la diseñe, se baja el recurso, tengo abierto y hacen la pagina que hicimos, en esta administración, la plataforma moodle desde el año pasado, desde agosto a diciembre trabajamos con algunos profesores como prueba piloto y ahorita ya hay mas profesores trabajando con esto y decían porque nada mas los maestros van a trabajar con esto, les decía que es parte de la administración les decía que yo quería que moodle funcionara; íbamos a usar esta plataforma, profesores y yo como administrador íbamos a aprender, habría errores, habría acomodos, entonces yo no quería que el ánimo de los profesores y mucho menos de los alumnos decayera, que la plataforma no sirve es una cuestión técnica, una cuestión de un error de falta de conocimiento como administrador, falta de conocimiento como algunos de los profesores, que ya trabajaron directamente con los alumnos, ver la necesidad de entonces, por eso tome la decisión de que sean los profesores, lo que pondría a prueba, que vaya funcionando más que nada, no son errores son mejoras, conocer, dar un clic a un botón para resolver un problema que no sabía que existía, vas aprendiendo con el programa piloto, ahorita ya hay muchos maestros en la plataforma, creo que es un éxito porque en diciembre se dio el curso para los maestros, en enero y serian maestros a los que se les dará cupo, porque son cupos limitados, veo al interés que tienen los maestros, mucho interés.

8. ¿Para usted que implica la docencia?

Mira la docencia, la cosa más grande es aprender de los muchachos, conocer algo de comunicación y de informática se puede utilizar esas herramientas para que los alumnos puedan socializar, pero por desgracia tenemos muchos distractores, donde los muchachos se entretienen mucho, no hay control, no distinguen, no hay, entonces que el muchacho invierta el tiempo en una paginita en internet. Yo a los alumnos les digo, el internet, el Facebook tienen un tipo de analogía, con como una carrazo, un carrazo con mucha potencia y tu apenas vas ahí en primera o sea que no corres; tienes una maquina pero no usas la potencia que tiene el internet y los programas por lo menos en Microsoft office por lo menos no se dan cuenta del poder que tienen y eso hace que el interés, el orientarlos, conducirlos, ellos van por aquí, van por acá.

9. ¿Le gusta ser maestro?

Sí, si me gusta, me gusta mucho, yo daba clases en otras actividades, no en la docencia pero si daba clases.

10. ¿Lo considera un logro en su vida?

Uno de muchos, un logro de muchos.

11. ¿Qué es lo que más disfruta de ser maestro?

La verdad es estar con los muchachos, la convivencia pero más que nada es una responsabilidad muy grande como profesor, estar en el salón de clases, llamar la atención, hablar y que los muchachos le pongan atención es un logro porque en el salón el profesor compite con cada uno de los caracteres de cada uno de los muchachos y aparte compite con el celular y compite con el Facebook, porque estoy tratando de llamar la atención de los muchachos y los muchachos en eso se distraen, en una llamada, estén chateando debajo de su bolsa, aunque les quite el celular, es muy interesante pero son metas que hay que buscarle.

12. ¿Cómo cree usted que lo ven sus alumnos?

Mira, yo creo que a veces me odian, yo casi soy de los que traen a los muchachos, presionarlos, la intención de tareas, la intención de que lean, la intención de que hagan, me dicen que dejo mucha tarea, me dicen que soy muy exigente, pero de eso no les va a pasar nada, no se les seca el cerebro de tanto leer, trabajar, ni se les cae la mano de tanto escribir ni nada de eso por eso me odian, hay grupos mucho mas diferentes, hay grupos que han tenido mucho interés en mi materia son grupos que trabajan, dos, tres, cuatro, lideres dentro del grupo y me llevo muy bien con ellos y hay otros grupos donde hay una apatía tremenda, ahorita tengo un grupo que es muy flojo, pienso que como ya van a salir de este semestre, ya lo llevan muy light, lo creen muy light, pero es el principio donde viene lo más difícil, la universidad es muy diferentes, donde me ponen a cada grupo donde son trabajadores, vamos me ponen a estudiar, me tengo que poner a estudiar, porque preguntan y preguntan; y hay grupos que pues no es un grupo es como una persona con diferentes características, me ha tocado grupos muy desastrosos y otros demasiado, yo los agarro en segundo, cuarto, grupos que vienen así desde primero, y para juntarlos, y envidias, grandísimas, que porque a mí porque a él no, que porque esto, se batalla mucho y el profesor tiene que apoyar y es un reto. Y ya ha habido muchos alumnos que dan satisfacción.

13. ¿Qué es lo que no le gusta de ser maestro?

A veces, quisiera que todos los grupos fueran iguales, hay mucha diferencia de un grupo a otro, y todos los grupos son diferentes y eso es lo mágico de ser maestro, uno tiene que adoptar su creatividad y variar y me gustaría que si fuera por los alumnos que me ponga a estudiar porque preguntan y saben y yo tengo que ponerme a estudiar y si fuera así, todos los muchachos podrían tener un buen nivel académico.

14. ¿Qué es lo mas difícil de ser maestro?

El celular, las redes sociales en el salón de clases uno trata de llamar la atención porque aunque los maltarte, les diga que tiene que hacer esto, los chavos se dan la manera de estar chateando y se ríen, se distraen y te podría decir que son 2 o tres gentes del salón pero sé que son varios, son varios muchachos y afectan a todo el grupo.

15. ¿Cuál es la responsabilidad más grande de ser maestro?

Yo creo que en sí, es el aprendizaje, la formación del alumno, yo a veces pienso que la información no es tan importante como la formación, hay grupos, alumnos simpáticos que son responsables, tú crees que atacaríamos por esa parte de alumnos más responsables, con solo un curso, un semestre, que estuviera con el autoestima elevada, donde enseñen técnicas de estudio, los cinco semestres mas vana a ser más fácil, y lo más difícil es hacer que el alumno lea, es difícil decirle al alumnos sabes lee esto, no lee, les dices 20 hojas, 10 hojas es un mundo para él, son muchas 20 hojas son muchas, cuando debe ser algo tan fácil, rápido, no disfrutan la lectura, no saben lo que leen y eso es lo malo.

16. ¿Cuál ha sido su mayor reto?

A nivel familiar son mis hijas, la salud, un trabajo y a nivel profesional nunca, siempre me ha gustado trabajar en equis empresa, en equis lugar pero siempre trato de dejar una huella que sepan que ahí estuvo Alejandro Garduño, en la escala de que estoy aquí pues la pagina del CETis 47, la plataforma moodle y la pagina de Facebook son ideas que a lo mejor ya estaban desde tiempo atrás el directos me apoyo en realizar esto, y me siento bien, me siento bien de que tenemos una página del CETis oficial, en Facebook se agrega, la plataforma moodle, y yo veía que porque aquí en la escuela que había la informática y ahora hay programación no había una página vuelo y yo ya tenía cuatro o cinco años con la idea pero se requería el apoyo de las autoridades y yo le pedí al director, sabes que quiero hacer esto y esto y dijo adelante, y esta fuera de las actividades de aquí del departamento, es un extra, llagan los muchachos me dicen deme de alta, yo dejo de hacer lo que tengo que hacer, deme una contraseña y ahí estoy haciendo que funciones tratando de llevar a cabo las cosas para que realmente funciones y dejar la huella aquí de este departamento, a lo mejor la plataforma moodle, enseñar a manejarla a la gente que se quede aquí, pasaron los años nunca sabrán quien la hizo, tampoco no me interesa que la gente lo sepa quien la hizo o no la hizo que funcione, que algo se quedo y a nivel veterinaria tuve puestos de gerencia, el subgerente y varios proyectos federales para un establo de 400 vacas, hice mi propio negocio, compra venta de leche, son cosas profesionalmente hablando son mías, habrá gente que haga más, a mí me costó mucho trabajo porque yo no soy

de aquí cuando llegué aquí me tope con muchas con una mentalidad diferente, aparte de que ya había trabajado en lugares fuera de donde yo vivo y a lo mejor me llevaba mejor estar aquí.

17. ¿Tuvo obstáculos para progresar?

Si y también falta de conocimiento, a lo mejor si me hubiera quedado en una zona de donde conocía gente diría oye cómo puedo hacer esto, desde aquí tenía que sacar voluntad trabajar dos veces para lograr lo que quería al principio no, ya después ya.

18. ¿De dónde es usted?

Yo soy de México, D.F.

19. ¿En dónde estudió?

Estudie en la UNAM, salí de la universidad y en menos de un año me titule, me titule un miércoles y al lunes ya andaba buscando trabajo, de México a Celaya, un lunes y de ahí ya seguí.

20. ¿En qué lugares estuvo?

De México me fui a Celaya, de ahí a Puebla y luego aquí a la Laguna, me casé y me fui a Chihuahua, luego a Tlaxcala y ya me regresé y no me dejaron ir.

21. ¿Ser maestro es lo que usted esperaba?


Pues sí, con más tranquilidad sí, porque yo creo que yo aprendí muchas cosas en el campo desde que salí de la universidad, 26 años, 25 años, salí , lejos de la casa, familia, conocí otro tipo de gente, proyectos, dejar de ver a la familia por mese y por años, uno aprende y uno aprende que las cosas no son fáciles, no son regaladas y uno quisiera darle la experiencia a los muchachos aquí esta, aprendan de esto, pues trato de dárselos todo lo que he vivido, lo que se encuentran me da tristeza, me deprime que una muchachita de 14 o 15 años se embarace, no digo que es malo, pero es malo porque no se ha formado físicamente bien, intelectualmente tampoco, va logar algo que le va costar trabajo con el riesgo de que no lograrlo, pero con jóvenes solteras con ganas se pueden comer el mundo. Por eso creo que es algo tranquilo donde puede contribuir poquito, darle un consejo una enseñanza, una guía a un alumno pues para su bien y beneficio, contribuís con algo de eso, creo que estar aquí, pues uno ya puede estar más tranquilo, muchos retos más todavía por lograr aparte porque aquí el campo pues ya casi no hay campo, la agricultura se está acabando, hay pocos animales, solo núcleos, por lo menos aquí, en la comarca lagunera, otros lugares apenas están empezando, es otra tecnología, ya no conviene tener vaquitas, en su casita, porque necesitas hacerlo bien, una empresa que se asocie si no pues no tiene caso, ya como médico veterinario ya no fue, tienes que tener una empresa, un establo grande para afianzar su conocimiento pero son muchos alumnos que salen y

muchos se quedan en el camino que los veo y lo triste es que son profesionistas, salen y trabajan como técnico en otra cosa, vendedores de medicina, vendedores de otra cosa y se la pasan años así.

22. ¿Ser maestro es especial para usted?

Yo creo que todos los trabajos son especiales si se hacen con pasión, uno le da el valor a su carrera, el gusto de hacer las cosas, si no tienes gusto estas amargado yo creo como puede ser doctor, como puede ser enfermero, ingeniero en la industria y le das el extra, horas de muchas cosas y satisfacción, muy valiosas aparte del dinero.

23. Comentario final:

Me agarraron desprevenido.

Muchas gracias profesor por permitir a Efecto Inverso por realizarle esta entrevista.

Reporteras y Fotografía: Laura Puentes y Gina Botello. 

*Entrevista realizada el semestre pasado. Por diversas cuestiones no se pudo publicar antes.
Ofrecemos una disculpa a nuestras reporteras y al Prof. Garduño por esta situación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.