2. El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.
3. Morelos utilizaba su característico paliacate dado que sufría constantemente de fuertes migrañas y lo utilizaba para hacer presión sobre su cabeza y reducir el dolor.
4. Las palabras exactas de Hidalgo en el grito de Dolores fueron: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!” Si bien es curioso escuchar un viva por el rey, se cree que fue la forma en que Hidalgo se mostró en contra de la invasión napoleónica en España.
5. En Costa rica, Guatemala, Nicaragua, el salvador y Honduras, el también se celebra el 15 de septiembre el dia de independencia.
6. El cine tampoco ha estado exento de festejar el Grito. Casi tan pronto apareció el séptimo arte en México, ya se realizaba una cinta sobre tan importante fecha. Se trata del cortometraje El grito de Dolores, de 1907 y dirigido por Felipe de Jesús Haro.
7. No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta.
8. “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital “fueron las últimas palabras de hidalgo antes de ser fusilado.
9. Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, opositores a Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior –el badajo– de la Campana de Dolores.Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero ésta no produjo ningún sonido. El líder revolucionario Francisco I. Madero atribuyó el sabotaje a los simpatizantes de su causa.
10. Junto con los restos de Morelos, conocido como “Siervo de la Nación”, fueron exhibidos los de otros héroes de la nación durante un desfile celebrado en 2010, año del bicentenario del inicio de la gesta histórica, pero dos años después se hicieron públicos estudios del INAH que indican que en la urna sacada de la Columna de la Independencia había restos de niños, mujeres... y venados o ciervos.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.