Ir al contenido principal

Simulacro de sismo. La historia de ayer hace 29 años. Temblor de 1985.





Ayer se llevaron a cabo dos simulacros de sismo en el transcurso del día (uno en cada turno), con el fin de tener conciencia de lo que se debe hacer en caso de un siniestro como un sismo. La región no es zona de sismicidad, pero nunca está de más conocer las diversas indicaciones en caso de un siniestro como el mencionado. Esta fecha es particularmente signficativa, ya que a partir de un lamentable hecho de  nuestra historia reciente, activo la necesidad de equipos de protección civil. 

El 19 y 20 de septiembre de 1985, dos grandes terremotos (8.3 y 7.9 grados en la escala de Richter, según las 
mediciones originales del United States Geologic Survey, de Colorado; 8.1 y 7.6 según las mediciones oficiales del Servicio Sismológico Nacional), sacudieron a la Ciudad de México creando devastación muy superior a la que sufriera la metrópolis en 1957, cuando cayó y se degolló la victoria alada de la Columna de la Independencia, popularmente conocida como "el Ángel.
En el momento que la Tierra comienza a estremecerse, los sismógrafos inmediatamente registan las ondas generadas y las representan en forma de sismogramas que permiten la medición de la magnitud bajo los parámetros de Richter. Cuenta la leyenda que durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, con una duración de 2 minutos y medio, los sismógrafos del Observatorio de la Ciudad de México se vieron rebasados por las ondas sísmicas que superaron los 8 grados de magnitud. En algunas regiones costeras del estado de Michoacán, el fenómeno fue tan intenso que las copas de las palmeras golpeaban el suelo.


Al día siguiente, el viernes 20 de septiembre, poco después de las 8 de la noche, un nuevo terremoto se produjo con devastadores resultados. El evento había alcanzado, oficialmente, los 7.6 grados de magnitud y durado poco más de un minuto, aumentando la cuantía de los destrozos producidos anteriormente.
Nuestro planeta es dinámico, está vivo, y debemos aprender a convivir con los avatares de la naturaleza, con la
conciencia de que con un poco de prevención, se puede mitigar las pérdidas.


Investigación: Cynthia González.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.