Ir al contenido principal

Simulacro de sismo. La historia de ayer hace 29 años. Temblor de 1985.





Ayer se llevaron a cabo dos simulacros de sismo en el transcurso del día (uno en cada turno), con el fin de tener conciencia de lo que se debe hacer en caso de un siniestro como un sismo. La región no es zona de sismicidad, pero nunca está de más conocer las diversas indicaciones en caso de un siniestro como el mencionado. Esta fecha es particularmente signficativa, ya que a partir de un lamentable hecho de  nuestra historia reciente, activo la necesidad de equipos de protección civil. 

El 19 y 20 de septiembre de 1985, dos grandes terremotos (8.3 y 7.9 grados en la escala de Richter, según las 
mediciones originales del United States Geologic Survey, de Colorado; 8.1 y 7.6 según las mediciones oficiales del Servicio Sismológico Nacional), sacudieron a la Ciudad de México creando devastación muy superior a la que sufriera la metrópolis en 1957, cuando cayó y se degolló la victoria alada de la Columna de la Independencia, popularmente conocida como "el Ángel.
En el momento que la Tierra comienza a estremecerse, los sismógrafos inmediatamente registan las ondas generadas y las representan en forma de sismogramas que permiten la medición de la magnitud bajo los parámetros de Richter. Cuenta la leyenda que durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, con una duración de 2 minutos y medio, los sismógrafos del Observatorio de la Ciudad de México se vieron rebasados por las ondas sísmicas que superaron los 8 grados de magnitud. En algunas regiones costeras del estado de Michoacán, el fenómeno fue tan intenso que las copas de las palmeras golpeaban el suelo.


Al día siguiente, el viernes 20 de septiembre, poco después de las 8 de la noche, un nuevo terremoto se produjo con devastadores resultados. El evento había alcanzado, oficialmente, los 7.6 grados de magnitud y durado poco más de un minuto, aumentando la cuantía de los destrozos producidos anteriormente.
Nuestro planeta es dinámico, está vivo, y debemos aprender a convivir con los avatares de la naturaleza, con la
conciencia de que con un poco de prevención, se puede mitigar las pérdidas.


Investigación: Cynthia González.



Comentarios

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …