Ir al contenido principal

¿Quien era Chuchita y por qué la bolsearon?

A CHUCHITA LA BOLSEARON

Es muy curiosa la forma en que las frases de uso popular tienen origen, y más curioso aún es que casi nunca nos detengamos a preguntarnos cómo o porqué nacieron. “A Chuchita la bolsearon” es una frase de uso común utilizada ampliamente en México, sobre todo por los adultos mayores como los abuelitos o tías . Pero, se han preguntado alguna vez:
¿Quién es Chuchita, y por qué la bolsearon?

La frase es utilizada comúnmente cuando nos damos cuenta que una persona nos está mintiendo u ocultando algo. Luego de que el mentiroso expone su historia ficticia es común responder con un “Sí, y a Chuchita la bolsearon”. Queriendo decir que no creemos lo que nos contó.
El argumento
o historia que dio origen a esta frase es muy cómico. Tiene como protagonista a una criada llamada Jesusa de la época colonial, cuyas obligaciones eran ir al mercado por los alimentos para la comida de sus patrones, las dos versiones de esta historia colocan a Jesusa en lugares y situaciones, algo…diferentes.



La primera versión dice que “Chuchita” era una alcohólica de marca y que un buen día decidió ir a beberse todo el dinero que le habían dado los patrones para la comida.
La segunda la describe como una persona bondadosa de buen corazón, que disfrutaba de ayudar a los más necesitados y ese día decidió dar todo el dinero de la comida a alguien mucho más necesitado.
En cualquiera de las dos versiones se argumenta que llego a casa de los patrones sin dinero, y como excusa les dijo que la habían “bolseado“, un término utilizado en la época para referir que la habían asaltado y robado el dinero. La primera vez no hubo problema, pero la situación siguió sucediendo repetidas veces hasta que decidieron no mandarla más por la comida. Así que se hizo costumbre que cuando un empleado les intentara decir alguna mentira ellos respondieran, ¿ahora qué pasó? y no me salgas con que “a Chuchita la bolsearon“, y desde entonces la frase se utiliza para refutar una mentira.
Así que si algún día tu abuelita o tía te dice esta frase, no te quedes con cara de “¿Qué? “ ya que ya podres entender que tu mentira fue descubierta.


¡Comparte!



Fuentes:
http://marcianosmx.com/quien-es-chuchita-y-porque-la-bolsearon/
http://que-significa.net/la-expresion/a-chuchita-la-bolsearon/


Redacción e Investigación:
Ángela Ruiz
Karina Rodríguez


Comentarios

Entradas populares de este blog

18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

Trámites de Inscripción para alumnos de Nuevo Ingreso

Los siguientes avisos los debes leer, aparezcas o no en las listas, ya que son los trámites de inscripción para alumnos de nuevo ingreso (los que aparecen en las listas) y avisos importantes para quienes no pasaron el examen pero aún tienen oportunidad de inscribirse(los que no aparecen en las listas):

Por lo pronto, y si no has checado las listas:

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COPIA DE LA FICHA PSICOPEDAGOGICA. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI…

Listas de Alumnos Admitidos y Tramites de Inscripción

Estas son las listas de los chavos que lograron pasar el examen de admisión y que deberán presentarse a realizar sus tramites de inscripcion entre el 28 y el 31 de Julio.

Da clic aqui para ver las listas

Estos son los tramites y requisitos para la inscripcion de alumnos de nuevo ingreso. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION A PRIMER SEMESTRE
ASISTIR AL CURSO DE NIVELACION (OBLIGATORIO). 2 COPIAS DEL CERTIFICADO DE SECUNDARIA Y ORIGINAL PARA COTEJO. 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y ORIGINAL PARA COTEJO. 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL. CARTA DE BUENA CONDUCTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS). 2 COPIAS DE LA CURP. COMPROBANTE DEL PAGO DEL BANCO. DOS FOLDERS (CARPETAS) TAMAÑO OFICIO COLOR AZUL. TODA ESTA PAPELERIA DEBERA PRESENTARSE EN LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR DE ESTE PLANTEL PARA SU REVISION.

SI SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS LE EXPEDIRAN LA FICHA DE PAGO EN EL CUAL DEBERA REALIZAR EN LA SUCURSAL DEL BANCO SCOTIA BANK INVERLAT UBICADO EN PARQUE INDUSTRIAL LAGUNERO, C. CALZADA LAZARO CARDENAS Y VALLE …