A CHUCHITA LA BOLSEARON
Es muy curiosa la forma en que las frases de uso popular tienen origen, y más curioso aún es que casi nunca nos detengamos a preguntarnos cómo o porqué nacieron. “A Chuchita la bolsearon” es una frase de uso común utilizada ampliamente en México, sobre todo por los adultos mayores como los abuelitos o tías . Pero, se han preguntado alguna vez:
¿Quién es Chuchita, y por qué la bolsearon?
La frase es utilizada comúnmente cuando nos damos cuenta que una persona nos está mintiendo u ocultando algo. Luego de que el mentiroso expone su historia ficticia es común responder con un “Sí, y a Chuchita la bolsearon”. Queriendo decir que no creemos lo que nos contó.
El argumento
o historia que dio origen a esta frase es muy cómico. Tiene como protagonista a una criada llamada Jesusa de la época colonial, cuyas obligaciones eran ir al mercado por los alimentos para la comida de sus patrones, las dos versiones de esta historia colocan a Jesusa en lugares y situaciones, algo…diferentes.
La primera versión dice que “Chuchita” era una alcohólica de marca y que un buen día decidió ir a beberse todo el dinero que le habían dado los patrones para la comida.
La segunda la describe como una persona bondadosa de buen corazón, que disfrutaba de ayudar a los más necesitados y ese día decidió dar todo el dinero de la comida a alguien mucho más necesitado.
En cualquiera de las dos versiones se argumenta que llego a casa de los patrones sin dinero, y como excusa les dijo que la habían “bolseado“, un término utilizado en la época para referir que la habían asaltado y robado el dinero. La primera vez no hubo problema, pero la situación siguió sucediendo repetidas veces hasta que decidieron no mandarla más por la comida. Así que se hizo costumbre que cuando un empleado les intentara decir alguna mentira ellos respondieran, ¿ahora qué pasó? y no me salgas con que “a Chuchita la bolsearon“, y desde entonces la frase se utiliza para refutar una mentira.
Así que si algún día tu abuelita o tía te dice esta frase, no te quedes con cara de “¿Qué? “ ya que ya podres entender que tu mentira fue descubierta.
¡Comparte!
Fuentes:
http://marcianosmx.com/quien-es-chuchita-y-porque-la-bolsearon/
http://que-significa.net/la-expresion/a-chuchita-la-bolsearon/
Redacción e Investigación:
Ángela Ruiz
Karina Rodríguez
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.