Historia y efemérides
Historia
Chácharas y Juguetes
De los negocios florecientes en la década de los cincuenta y hasta finales de los noventas, Chácharas y Juguetes formó parte del destino de los laguneros que buscaban desde una pluma hasta los adornos para las fiestas de cumpleaños, como serían las serpentinas, los gorritos y las espanta suegras.
José Juan Ramírez Sánchez, lonchero de profesión desde hace muchos años en un taburete ubicado en la esquina de la Rodríguez y Morelos, apuntó que tenían sus ventas como de juguetería, librería, cosas para el hogar, “aquí venía mucha gente incluso gente de fuera para conseguir juguetes baratos”.
Chácharas y Juguetes fue una empresa que fomentaba el empleo ya que en sus filas contaba con personal capacitado en las ventas para no dejar ir ninguno de sus clientes. Al estilo de Sal si puedes.
Durante la época navideña, Chácharas y Juguetes era el lugar obligado para encontrar los artículos de la época.
El cierre del negocio se desconoce ya que su propietario original falleció y lo heredó a un hijo que reside en la ciudad de San Antonio, Texas.
En los años 40's el lugar que ocupa Chácharas y Juguetes, era un salón de baile el cual era muy concurrido, por eso la instalación de algunos tabaretes en sus alrededores que vendían principalmente comida.
El Doctor Rodolfo esparza Cárdenas, Director del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra dijo que había una papelería pero en la parte superior se vendían muchas artesanías, ya que la gente acudía generalmente a comprar objetos de madera y de metal, objetos de barro que a veces tenían doble función.
Sobre los negocios de la época, Chácharas y Juguetes era uno de los favoritos de los laguneros ya que encontraba de todo. Las artesanías y los juguetes se vendían todo el año y la visita a los aparadores que llevaban a cabo las familias laguneras era un paseo que se disfrutaba.

Interesante, ¿Verdad? Nos vemos la próxima semana.
Fuente: Milenio
Investigación: Karla Simental

Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.